10 may 2014

ULTIMATE MARVEL Nº 25: CATACLISMO


A las buenas. Hoy quiero reseñar por estos lares una historia que me está apasionando muchísimo: Ultimate Cataclismo. En concreto, voy a hablar de la parte de la historia que comprende el Ultimate Marvel Nº 25, publicado por Panini en Mayo del 2014.








Este tomito contiene el siguiente material USA: Ultimate Comics Cataclysm Nº 0.1, Cataclysm Ultimate Comics Spider-Man 1 a 3 y Cataclysm The Ultimates´Las Stand 1 y 2. Todos estos comics han sido publicados en su país de origen por Marvel entre Diciembre del 2013 y Marzo del 2014.

El guionista principal de este evento es Brian Michael Bendis, con una pequeña ayuda de Joshua Hale Fialkov en el prólogo de la aventura. El dibujante a cargo de The Ultimates´ Last Stand es David Marquez, mientras que el de los episodios del Ultimate Spiderman es Mark Bagley. Hay que señalar que la introducción de la historia corre a cargo de los lápices de Leonard Kirk, Miko Suayan y Marco Pierfederici.

Hay que aplaudir con las oreas a Panini, puesto que la forma de publicar la saga es ejemplar, incluyendo en este tomo y el siguiente de Ultimate Marvel el grueso de la saga (el prólogo, la serie central y los cruces con Ultimate Spiderman) y todo cronológicamente ordenado, de tal modo que el fan puede leerse del tirón el tebeo y disfrutarlo, sin calentarse la cabeza con que irá antes y que irá después. Por cierto, los cruces con Ultimates y Ultimate X-Men se publicarán en Junio en un especial aparte, debido a que “Cataclismo” está, en esencia, muy involucrada al Ultimate Spiderman y esas series ya se desmarcan un tanto de lo que viene siendo la historia principal.

El Universo Ultimate nació hace más de una docena de años con la intención de presentar a versión más modernas de los personajes Marvel pero con el devenir de los años el universo Marvel tradicional fue canibalizando el estilo Ultimate de hacer los cómics, implantando muchos de sus recursos. Además, tras unos iniciales y exitosos autores como Bendis, Millar, Bagley, Hitch o los Kubert, la calidad de los equipos creativos y de las hitorias narradas había ido decayendo bastante con el paso del tiempo. Tan solo Ultimate Spiderman continuaba al pie del cañón, fresca como en su primer día y con Bendis todavía guionizandola con altas cotas de calidad.

Así las cosas, ¿qué podía hacer está nueva línea de cómics para tratar de mantenerse en el candelero? La respuesta se hizo evidente con la llegada del evento conocido como Ultimátum. La línea Ultimate pasó a ser aquella rama de la editorial donde cualquier cosa podría ocurrir… ¡Hasta el mismísimo Lobezno podía morir! Desde que dicha saga fuese publicada, estos tebeos han ganado en imprevisibilidad y en atrevimiento, pasando hasta acontecimientos tan acadabrantes como que Peter Parker muriese o que Reed Richardas se convirtiese en un supervillano.







Tras la muerte de Peter, un joven afroamericano (Miles Morales) asumiría el legado de Spiderman. Incluso se produjo el encuentro entre dos hombres araña cuando el  Peter Parker original, el trepamuros favorito de todos y procedente de la Tierra Marvel 616 viajo hasta el universo Ultimate y se topó con un novato Miles Morales. Juntos descubrieron que el Mysterio de ese mundo era el mismo que el de la Marvel de toda la vida, quien había logrado viajar entre dimensiones y simultaneaba los dos Universos. Al final de la historia, quedaba encarcelado en el Ultimate.

Recientemente, en el Universo Marvel tradicional ha tenido lugar el evento “La Era del Ultron”, cuyo final abría las puertas a un montón de posibilidades, rompiéndose la corriente- espacio temporal, con consecuencias tan devastadoras como que el Galactus de la tierra 616 aterrice en el Universo Ultimate, dispuesto a comérselo con pan y mantequilla. Hay que decir que la llegada tuvo lugar en el último número de la Era de Ultron y que existe una miniserie llamada “Hambre”, la cual francamente no acabe de leer debido a que me parecieron horribles sus dos primeros números americanos.

En fin, volviendo al tema,pues de eso es lo que va este tomito, del inicio del evento “Cataclismo” donde Galactus llega al mundo Ultimate. Este arco está destinado a ser otro de los siguientes puntos de inflexión de la línea, tomando elementos de las ya mencionadas “Ultimátum”, “Ultimate Enemy” (donde Reed Richards se convierte en villano) y de “Spider-Men”. Y debo reconocer que el resultado me ha parecido excelente, ya que ha tomado lo mejor de cada uno de esos tebeos.

Servidor no sabía muy bien como tomarse la aparición de “Cataclismo”, ya que por un lado temía que resultase un evento vacio de esos que te prometen el oro y el moro, para luego quedarse en nada. Además, el precedente de la insoportable “Hambre”, tampoco es que ayudase mucho. No obstante, le he dado una oportunidad a la saga debido a que podría considerarse continuadora con el Ultimate Spiderman, el mejor cómic que ha parido la línea (con permiso de los Ultimates de Millar y Hitch, por supuesto). Además, Bagley está por aquí rondando y es uno de mis dibujantes favoritos, así que pique con este tebeo. Uno de los mayores aciertos de mi vida comiquera, ya que sinceramente me ha parecido excelente lo leído.

La historia es épica con ganas, a más no poder. Lo mejor de todo es que no cae en las muertes gratuitas porque si, sino que todo tiene una causa y Bendis sabe lo que se hace, introduciendo unas dosis de caos y destrucción más que apropiadas. Aquellos que dicen que este guionista solo sabe escribir escenas de diálogos, deberían leer este tebeo, pues aquí la aventura y la épica están a flor de piel. Muy espectacular lo aquí contado, sí señor.








Y es que encima, la cosa no solo se queda en una demostración de cómic palomitero (que también lo es), sino que hasta tiene su intriga y sus giros argumentales, oigan. Impredecible sin duda esas páginas finales de este primer tomito dedicado a la saga. Por no mencionar que ardo en deseos de continuar leyendo para saber como… No, mejor no spoileo nada y dejó que todo el mundo disfrute del suspense que yo he vivido.

Para postre, el guión tiene momentos donde la caracterización y la humanización son los protagonistas. Él que no se emocione ni padezca ante ese gesto que realiza Miles con uno de sus seres queridos o el momento en que participa en el rescate de un avión, el cual contaba con un pasajero muy conocido por todos los lectores.

Una de las mayores quejas que se le suele hacer a Bendis, a veces no sin cierta razón, es que escribe a los personajes mal caracterizados y fuera de personalidad. Pues bien, me ha sorprendido muy gratamente el que los diversos protagonistas se encuentren tan excelentemente caracterizados y todos se comporten conforme a sus respectivas personalidades (las del Universo Ultimate, se entiende).

En lo que se refiere al dibujo, es de justicia que Bagley haya sido uno de los elegidos para ilustrar la parte principal de “Cataclismo”. Él Fue uno de los dibujantes que dio el pistoletazo de salida a la línea Ultimate con su longeva participación ilustrando Ultimate de Spiderman, además de haber vuelto para ocuparse de contar la muerte de Peter Parker. Así que, teniendo en cuenta el que este evento se centra en Spiderman, es de agradecer que se haya escogido a Mark Bagley como uno de los artífices de la historia.

No hay más que asomarse a las planchas de este dibujante para maravillarse y quitarse ante tal despliegue de dinamismo. Posee una línea clara pero a la vez detallada. Su disposición de viñetas es ejemplar a la vez que espectacular. Otro importante aspecto del trabajo de Bagley es el despliegue de movimientos y posturas de Spiderman, evidenciando el hecho de que se trata de la mejor elección posible. Se puede decir que se trata de un dibujante clasicista pero con rasgos de modernez.

David Marquez es también un gran dibujante y a la vista de cualquiera está el que contemplar su arte es disfrutar. Un rasgo que comparte con Bagley es que sus secuencias son excelentemente narradas con el plus de espectacularidad que requería esta historia. Hay que añadir que con este trabajo me he convertido en fan suyo de por vida.


En conclusión, este primer volumen dedicado a la saga, con el inicio de “Cataclismo” no ha podido dejarme un mejor sabor de boca. No exagero si digo que me ha parecido, al menos hasta el momento uno de las mejores historias de la línea Ultimate, con una esplendida mezcla entre acción y desarrollo de personajes. Es un tebeo que recomiendo a todo el mundo, tanto a fan acérrimos de la línea como a todo amante de los cómics superheroicos. A la espera estoy de la conclusión de la historia.  





2 comentarios:

  1. A mí sí me tiró de espaldas "Hambre" pero bueno, más me tira lo cósmico y si dices que la cosa mejora... A Bendis se le suele notar para bien la mayor libertad en la línea Ultimate.

    ResponderEliminar
  2. Si, "Hambre" era un despropósito pero entre esa miniserie y "Cataclismo" dista un mundo de diferencia y la calidad de la segunda es muy superior a la de la primera. :)

    ResponderEliminar