26 mar 2014

IRON MAN: EL MÁS BUSCADO DEL MUNDO


A las buenas. Pues hoy voy a comentar una historia de Iron Man que está de lo más entretenido y que hará las delicias de los fans del personaje. Me estoy refiriendo a “El más buscado del mundo”, obra de Matt Fraction al guión y de Salvador Larroca al dibujo.










Este material apareció en España hace unos años en formato grapa, compartiendo serie con Máquina de Guerra. Pero en Febrero del 2014 Panini lo ha reeditado en un único tomo de tapa dura dentro de la línea Marvel Deluxe, incluyendo los comic Invincible Iron Man 8 al 19 USA. Estos números fueron editados en su país de origen entre Febrero y Diciembre del 2013.

La historia está situada justo tras el final del evento “Invasión Secreta”. Tras dicha historia, el hasta entonces director de SHIELD Tony Stark, ha caído en desgracia tanto públicamente como ante los mandatarios de la organización. Ahora el mandamás supremo es Norman Osborn. Y una de las primeras acciones que hace el antiguo Duende Verde hace que Tony Stark ponga los pies en polvorosa, huyendo por todo el globo de las fuerzas de Osborn mientras se enzarza en una misión literalmente suicida.

En primer lugar, voy a comentar un punto que considero un tanto negativo para la obra:  un lector neófito se v a sentir un tanto perdido, debido a que la lectura de esta historia depende mucho de otros puntos que se cuecen en el resto del Universo Marvel y el guionista ni se molesta en explicar un poco, por ejemplo, que hace Namor a órdenes de Osborn, porque de golpe el mismo Osborn lleva una armadura de Iron Patriot, o quién es ese Encapuchado que parece trabajar para los villanos, etc.

Con todo, pienso que se trata de un tebeo muy entretenido, toda una delicia para los fans del personaje. Puede que no sea un cómic apropiado con el que iniciarse con Iron Man, pero aquellos seguidores de sus andanzas se lo pasarán pipa contemplando un desfile de habituales de la serie como Dinamo Carmesí, Madame Máscara, Máquina de Guerra, etc. Muchas situaciones son incluso un guiño a historias antiguas, lo que sinceramente es de agradecer.

Además, se trata de un guión muy trepidante en el que la acción no para ni por un momento. El protagonista está en una persecución constante y ese es un aspecto que Fraction ha sabido lograr transmitir al lector de peligro constante.








También es justo decir que el guionista se ha preocupado de hacer que en sus tebeos pasen cosas, ya que pese a que la obra gana mucho leída de carrerilla en el tomo recopilatorio, en cada uno de los capítulos tenemos nuevos acontecimientos o sucesos. Como la nueva situación de Pepper, el secreto de Madame Máscara, las peripecias de Maria Hill… (No sabéis lo que me estoy mordiendo la lengua para no soltar spoilers)

Me ha gustado especialmente la forma en la que Fraction ha manejado al personaje de Norman Osborn, quien aquí es una digna némesis de Tony Stark. No llega al nivel de otros escribas como Warren Ellis, quien lo retrato perfectamente, pero tiene muchos puntos geniales. Quizás algo menos afortunado ha estado en su caracterización, por ejemplo, de Namor o la Viuda Negra (excesivamente desconfiada para mi gusto).

Llama la atención también el modo en que resuelve el conflicto final de la historia, que se aleja un tanto del tópico y típico “resolvamos esto a puñetazos”. Aquí la situación que se va presentando y el conflicto “Stark-Osborn” va a tener más de victoria pírrica que de real.

En lo que se refiere al trabajo de Larroca, debo decir que este es un trabajo en el que el valenciano ha sabido lucirse. Quizás en ocasiones peque de ser un tanto estático pero a la vista está el que sabe lucirse con planchas espectaculares y que las composiciones de página son todo un lujo.

Nótese como el dibujante sigue con su juego de ponerles el rostro de personas reales conocidas a los personajes del cómic. Por ejemplo, en esta historia Norman Osborn porta la cara del actor español José Coronado.


En definitiva, este cómic falla en algunos aspectos (sobre todo en el de accesibilidad de cara a los nuevos lectores) pero es una lectura amena y entretenida que gustará a los fans de Iron Man y a los que disfruten de un buen tebeo de la factoría Marvel. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario