15 mar 2014

EL AZUL ES UN COLOR CÁLIDO

A las buenas. Mucho tiempo, demasiado, hace que no actualizo el blog. Así que a la hora de hacerlo de nuevo, he elegido una obra de las que dejan una huella imborrable: “El azul es un color cálido”, guionizada y dibujada por Julie Maroh.







Esta Novela Gráfica fue publicada en Francia durante 2009 con el título original de “Le bleu est une couleaur chaude” de mano de Éditions Glénat. A España nos llegó en Junio de 2011, cortesía de la editorial Dibbuks.

Lo primero, es que debo sincerarme y admitir que no he leído mucho de cómic europeo, dejando de lado lo típico como Asterix y demás. Me decanto más por el manga y, en especial, por el cómic americano. Sin ánimo de despreciarlo, ni muchísimo menos. El europeo cuenta en su haber con una gran selección de títulos de inmensa calidad; mis opciones de lectura son más cosa de gustos personales y de que el dinero es limitado, lamentablemente, y mis compras van a mi terreno de confort. Cosa que voy a tratar de remediar en la medida de lo posible, puesto que quiero seguir disfrutando de grandes lecturas como en el caso de “El azul”.

Así las cosas, me acerque a esta obra atraído por los diversos premios que ha ido acumulando en los diversos Salones del cómic y oigan, lo cierto es que se merece todos y cada uno de ellos.

La historia trata acerca de cómo Clementine, una chica de 16 años, la cual va a sufrir un revulsivo en su vida cuando conozca a Emma, la fémina del cabello del cabello de color azul. El conocer a esta mujer le hará replantearse de arriba abajo su sexualidad y todo su sistema de creencia y de valores. Me niego rotundamente a spoilear a nadie (como viene siendo la tónica general de este blog) la historia que encierran las viñetas de esta Novela Gráfica, puesto que sumergirse en su lectura es todo un placer que es mejor ir descubriendo por uno mismo.








Si que diré que la trama general de “El azul es un color cálido” parte de un viaje iniciático personal. De una travesía personal donde Clementine va descubriéndose a sí misma y como no siempre una persona tiene que amoldarse a lo que dicta la  sociedad como “normal”. No cuando ella se asoma a su verdadero yo interior y va dándose cuenta de que sus sentimientos van por un camino diferente al que dicha “normalidad” ve por correcto.

Si, la obra va sobre una historia de amor, pero no es menos importante el mensaje que transmite acerca de aceptarse a uno mismo, de olvidarse del qué dirán. Y por supuesto, de la maduración. Del conocerse interiormente y llegar a la conclusión de que los sentimientos están por encima de todos los convencionalismos.

En lo que al dibujo se refiere, Julie Maroh tiene un estilo exquisito. Si hubiese que destacar algo sería la gran habilidad de la narrativa de las páginas, las cuales forman unas secuencias implacables. A resaltar también la gran expresividad que la autora plasma en los personajes, muchos de una belleza gráfica digna de ser estudiada.

Me ha llamado particularmente la atención el modo en que los rostros de los personajes gozan de gran viveza y logran transmitir al lector la enorme expresividad (palabra que se repite, puesto que es una de las virtudes del dibujo de la obra) de sus actos y realzan la sensación de belleza que se tiene cuando uno se deja llevar por las planchas de Julie Maroh.








Hay que resaltar el excelso uso del color que se da en estas páginas, jugando mucho con los colores grisáceos y sucios, destacando, resaltando y brillando con luz propia el color azul (en especial el pelo de Emma) cuando asoma en las planchas. Servidor se lo toma como una metáfora acerca de lo anodina que es la vida de Clementine y lo que se ilumina la misma cuando hace Emma acto de presencia.

En definitiva, se trata de una Novela Gráfica que destaca por su calidad desbordante, por lo que logra llegar hasta lo más profundo del lector. Quisiera reportar también que, lejos de ser un mero divertimento, la lectura de “El azul es un color cálido” es una experiencia que se graba a fuego y que no deja a nadie indiferente. Así de profundas y de sutiles a la vez son las preguntas y sensaciones que dejan huella si uno se anima a leerla.

Es casi obligatorio mencionar que existe una adaptación cinematográfica, titulada “La Vida de Adele”, la cual aún no he visto pero que tengo previsto hacerlo pronto. Máxime cuando una persona con un gran gusto cinematográfico me la recomendó hace unas semanas.


Por último, quisiera dejar aquí una cita de la obra que creo que resume a la perfección su filosofía: “No elegimos de quien nos enamoramos. Y nuestra idea de la felicidad se impone a nosotros en función de cómo vivamos”.






5 comentarios:

  1. Me he intentado hacer seguidor de tu blog pero no puedo, me dice que lo pruebe más tarde, de todas formas desde hace poco empece, se llama La Casa del Cómic y he colocado tu blog junto a mis enlaces favoritos.
    Si te parece bien, te paso un enlace de mi ultima entrada:
    http://lacasadelcomicduendeverde.blogspot.com.es/2014/03/sobrevivir-con-dignidad.html
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Qué gran noticia me he llevado con este regreso. Soy uno de esos aficionados que comentan ocasionalmente pero te leen siempre. El que comentes incluso cómics antiguos como aquellos de Estela Plateada que releíste me resulta muy interesante también. Claro que el de hoy promete. Gran sugerencia. Y yo que tenía que hacer un regalo de este tipo y no sabía...

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Stewart. Un blog muy interesante el tuyo, procedo en breve a poner un enlace en el mio :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias, he puesto tu blog en el mio pero sigo teniendo problemas para hacerme seguidor, desconozco si tengo algun problema tecnico.

      Eliminar
  4. Muchisimas gracias, S. Comentarios como el tuyo son muy de agradecer y son los que me animan a seguir adelante con el blog :) Espero que tengas suerte en tu regalo y mi posible sugerencia te haya servido.

    ResponderEliminar