3 may 2013

VIUDA NEGRA: ORIGEN LETAL


A las buenas. Uno de mis mayores deseos a la hora de redactar en este blog es entreteneros. Y si de paso, alguien descubre alguna obra que le había pasado desapercibida, mejor que mejor. Con ese fin hoy vamos a hablar de “Viuda Negra: Origen Letal”.




Este tomito fue publicada por Panini en el 2010 conteniendo los 4 número USA de “Black Widow: Deadly Origin”, los cuales fueron editados por Marvel entre  Enero y Abril del 2010. Paul Cornell se ocupo del guión, mientras que Tom Raney fue el encargado de dibujar las escenas transcurridas en el presente y John Paul Leon el autor de los múltiples flashbacks de la miniserie.
Una importante aclaración es que pese a que lleve el sello de “Max”, la miniserie se encuentra plenamente integrada en la continuidad del Universo Marvel de la Tierra 616 y la validez de lo aquí contado es absoluta.
Este excelente tomo nos cuenta por fin el origen de la Viuda Negra favorita de todos, Natasha Romanoff. Mientras eso sucede, alguien se está encargando de que todas las personas relacionadas con Natasha estén en peligro de muerte. La única persona que puede parar esta amenaza es la propia Viuda. Pero lo que no sabe es que probablemente se esté enfrentando a lo más difícil que le ha sucedido nunca…
Debo decir que ya me he releído un par de veces el tomo que contiene esta historia y mirad que he leído cómics de la buena (en más de un sentido) de Natasha, pero esté volumen es sin duda del que más disfruto como todo un dios olímpico. Es el típico recopilatorio que coges de la estantería y si lo abres ya estás condenado. Has de volver a releértelo.
Además, si eres fan de la Viuda Negra tienes que leerlo si o si, ya que además de ser , al menos para el que escribe esta reseña, el mejor tebeo habido y por haber del personaje es muy importante para su historia. Por ejemplo puntos que hasta el momento se habían obviado o pasado por alto en su cronología. Para empezar, ¿Cómo es posible que Natasha aparente ser una veinteañera si Logan y el Capitán América la salvaron durante la Segunda Guerra Mundial cuando ella era apenas una niña? ¿Realmente su relación con su tutor Iván era tan casta como parecía? ¿Qué impulsó a Natasha a pasar a ser una agente secreta?  Todas esas respuestas y muchas más las encontrareis en este tomo.
Por si fuera poco, aquí tenemos todo un quien es quien en el Universo Marvel, ya que por estas páginas hacen su aparición estelar personajes tan carismáticos como el Capitán América, Tony Stark, Hércules, Nick Furia, Lobezno, Clint Barton, Pájaro Burlón, Daredevil o el Soldado de Invierno. Aquí se restablecen muchos de los lazos de nuestra Viuda y se refuerza la sensación de que este personaje está en la palestra. Esta es una de esas ocasiones en las que se vuelven a demostrar los beneficios de un universo de ficción interconectado. Un gran acierto el definir la relación de Natasha con estas personajes, tanto refrescando la memoria de los veteranos como sirviendo de introducción a los que se apunten ahora a sus aventuras.




Pero no sólo es que sea clave a la hora de ofrecer soluciones a muchos misterios acerca de la protagonista, es que encima es una historia de lo más interesante. Tiene una intriga digna de las mejores novelas de espías, un villano final con una sorpresa antológica, escenas de acción por doquier, aderezado con un estudio de quien es Natasha y que le motiva a ser quien es y a hacer lo que hace.
En mi modesta opinión, Paul Cornell es un guionista capaz tanto de lo mejor (Capitan Britania) como de lo peor (Stormwatch). Muy afortunadamente, este trabajo se encuentra entre lo primero y se nota que el escritor ha hecho sus deberes, tanto a la hora de documentarse en la cronología de la Viuda como de saber dotarla de la personalidad adecuada. Por no mencionar construyendo un relato para enmarcar.
Tom Raney es un dibujante que no me apasiona especialmente. Sin embargo, me dejo con la boca abierta con lo mostrado en estas planchas. La narración es fluida, los dibujos son espectaculares y la acción luce tanto que parece que estés viendo una película en lugar de leyendo un cómic. Por cierto, le da un toque a su versión de la Viuda Negra que me recuerda poderosamente a la caracterización de Natasha en el film de Iron Man 2.
  Leon cumple con su cometido y su dibujos en las escenas ambientadas en el pasado tienen un toque sombrío que lo diferencia claramente del resto del tomo. No es un dibujante para el cómic superheroico, pero como los flashbacks de los que se ocupa no tratan especialmente ese aspecto, no molesta para nada.
Para un servidor, esta es la aventura definitiva de la Viuda Negra: por las revelaciones sobre su pasado, por el repaso de toda su historia, por sus conexiones con el restos del Universo Marvel, por las escenas de acción tan adrenalíticas, por el excelente tratamiento del guión de Cornell y por un dibujo de infarto no puedo dejar de recomendar la lectura de “Viuda Negra: Origen Letal”. Y si os queda alguna razón para dudar acerca de comprarlo o no, sólo tenéis que mirar la imagen de abajo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario