11 sept 2012

ALGUNAS BREVES REFLEXIONES SOBRE EL GRAN LEBOWSKI

Me apetecía ver esta noche una buena película, así que me he dicho: “Voy a revisar El Gran Lebowski”, que hace años que no la visiono. Como acostumbro a hacerme caso, eso he hecho. ¿Y qué me he encontrado en esta revisión del film más aclamado de los Cohen? Pues, joder,  un nuevo punto de vista.





Hay obras que calan en la gente, mientras que otras se conforman con contentarse en ser meras películas. El segundo caso, por supuesto, no tiene nada de malo. Pero las que alcanzan el primer grupo, son esas pelis que tienen un algo especial. Que más que una película son un modo de vida.
¿El Gran Lebowski en que grupo se encuentra? Para un servidor, claramente en el primero. El guión es sublime, la interpretación es exquisita, el film engancha, la fotografía es impecable, los diálogos son magistrales, todo está en su sitio… Aún hay más, y ahora viene lo más importante… No es sólo que la sinergia resultante de todos los elementos tradicionales por los que se valora una película dé como resultado un film excelente (que lo es), sino que nos da algo más.
El modo de vida al que me refería antes es ese componente extra: Una filosofía y un modo de ver las cosas, la del Nota y sus compinches, que se merece un reconocimiento. Pese a ser el protagonista del film, hay que mencionar que parece no un participante del todo activo en la trama, pese a algunos ocasionales golpes de suerte, sino un elemento que se ve arrastrado por las circunstancias y pese a ello no cambia su forma de hacer las cosas.
Es casi imposible poder describir muchas características del Nota. Porque yo ahora mismo podría decir que es un vago, un malhablado, un hippie moderno, un pasota de la vida… Pero me quedaría corto. Lo mejor es que cada uno vea la peli y entenderá mejor a lo que me refiero cuando conozcan a uno de los personajes más inolvidables del cine: Al Nota.
Y de paso, mientras lo conocen, van a ver un peliculón, uno de esos films que se recuerdan. Y lo mejor de todo, que calan en las personas. Porque esto no es una película. Es un modo de vida.




1 comentario:

  1. En lo personal creo que es un film bueno pero muy fumado, tiene puntos a favor y en contra, no es de las mejores pelis que haya visto pero reconozco que resulta muy atractiva sobre todo por el elenco, yo como fiel seguidora de Buscemi, le di una oportunidad y me gustó el desarrollo de la trama.

    ResponderEliminar