1 ago 2012

AMAZING SPIDERMAN


Bueno, pues ya toca comentar la nueva peli de nuestro trepamuros favorito, Amazing Spiderman.






He de decir que a grandes rasgos la peli me ha encantado. Así, como suena. Tenía previsto realizar una crítica comparándola con las anteriores versiones cinematográficas de Spidey, las de Raimi. Pero he pensado que voy a rehusar hacer eso y voy a centrarme en dar mi opinión del film de Webb. Las comparaciones son odiosas y no es justo desnudar a un santo para vestir a otro.
Antes de nada, me gustaría dar un aplauso a los actores elegidos. Garfield me da el pego totalmente como Peter Parker, sus gestos, sus movimientos e incluso su apariencia me recuerda a una versión actualizada del adolescente dibujado por Ditko. Evidentemente, los tiempos no son los mismos, y no se podía representar a Peter como un adolescente con traje y pajarita, pero hay que saber entender que es renovarse o morir, y nuestro protagonista, tomando elementos de la versión Ultimate, encarna a un nuevo Parker que es todo un acierto.





Emma Stone está perfecta como Gwen Stacy. No es exactamente la rubiales de los tebeos, eso hay que tenerlo presente. Se trata de una evolución fruto de trasladar al gran amor del trepas a la gran pantalla, manteniendo la esencia del personaje de las viñetas, pero aderezándola con una personalidad arrolladora, cierto sentido del humor (Spoiler, como cuando finge tener la regla a ojos de su padre Fin de Spoiler), una faceta científica un tanto increíble, la verdad, y sobretodo, enamoradora como pocas. Emma Stone es una de las mejores actrices que he tenido el placer de descubrir últimamente en films como “Rumores y Mentiras”, “Criadas y Señoras” o “Crazy Stupid Love”. Aquí vuelve a brillar y a dar el do de pecho, caracterizando a una Gwen de la que es imposible no enamorarse.
En cuanto al villano, pues tenemos al Largato, quien está correctamente interpretado, pero del que hubiese agradecido que se le hubiese añadido alguna trama más que le añadiría unos importantes matices, como añadir el de su familia que siempre le ha rondado en los tebeos. Pero bueno, sin compararlo con ningún material, no nos podemos quejar. El enemigo del arácnido llena la pantalla y resulta suficientemente creíble como amenaza, aunque le falta algún hervor en algunas escenas. No obstante, me convencen las escenas de pelea entre este y el lanzarredes, bien coreografiadas.






Sobre el resto del casting, pues he de decir que me ha parecido muy bien escogido, con una Tía May que sabe más de lo que dice, un Tío Ben con ciertos toques cómicos que vale su peso en oro o un irreconocible Capitán Stacy que traiciona al de las viñetas, pero a su vez consigue una dinámica más que interesante en su relación con las dos caras de la moneda, Peter Parker y Spiderman.
El guión de Amazing Spiderman me ha parecido, pese a adaptar una historia ya conocida por todos. No nos equivoquemos, todos los aspectos que tenemos en mente sobre Spiderman, están ahí y son reconocibles, como la picadura, la muerte del Tío Ben, la condición de marginado de Peter, etc. Pero Webb lo cuenta de forma genial que incluso nos llega a saber a novedoso.
Encima la peli se preocupa de añadir matices que llevan la historia por fines no explorados, por lo menos no lo bastante, como toda la trama de los padres de Peter, lo que puede dar como resultado una trilogía en la que el misterio estará garantizado. Aunque en esta primera parte, ya se nos dan suficientes datos como para saber por dónde irán los tiros. Y lo cuentan de forma muy satisfactoria, con las pinceladas justas como para ir creando un clima de intriga, pero sin darnos la solución mascada del todo, pese a que insisto en que el espectador avispado y fan de Spiderman, puede atar cabos con cierta facilidad.





Aplaudo ciertos guiños que han incluido en el film, sacados de SPOILER la versión Ultimate del personaje, como puede ser la pelea en el instituto, extraída del primer arco de la serie. Cambiando al Duende Verde por el Lagarto, claro. Pero como no sólo del Ultimate vive el hombre, también podemos deleitarnos con la muerte del Capitán Stacy, versionando los tebeos añejos de Spidey FIN DE SPOILER.
Lo mejor que se puede decir de la peli, que no es poco, es que es puro espectáculo, cine palomitero, aderezado con un análisis de los personajes, lo que es muy de agradecer. Además, contiene toques de humor, que son parte fundamental de Spiderman, tragedia, acción, drama… es una película que ha sabido transmitir la esencia de los cómics del trepamuros, contentado a sus fieles de toda la vida y a su vez a aquellos que se asoman mediante este film por primera vez a la telaraña que son sus aventuras.
Ansío ya ver la segunda parte de esta peli de notable.






3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Como hemos comentado por facebook, no puedo más que en estar desacuerdo contigo. Acepto la modernización del origen, haciendo hincapié en que estamos ante otro Spiderman diferente al de Raimi, pero el desarrollo de las relaciones entre los personajes me parece... poco creible, muy forzado, como si faltasen escenas. Sé cómo te gustan los lios amorosos entre adolescentes (nos vamos conociendo) pero la relación de Peter y Gwen va... un tanto rápido, sobre todo si tenemos en cuenta que apenas flirtean al principio y la primera cita la tienen en una cena familiar en casa de ella!!! Tu comentabas que era "para consolar a Peter con un ambiente más familiar" tras la muerte de su tío pero es un argumento un poco cogido por los pelos (no recuerdo que eso se menciona en la cinta) : yo creo que Peter en lo último que pensaría sería en someterse al escrutinio de su "posible futuro suegro" en la primera cita (Como dije en Facebook, me pareció una escena montada exprofeso para que Peter y el Capitán Stacy discutiesen sobre Spiderman. Si no era poco probable que ambos tuviesen la oportunidad de hacerlo) Y hablando del capitán Stacy, es otro de esos personajes que cambian de parecer a la primera de cambio, sin venir a cuento. Vale, Peter va a rescatar a su hija, pero más allá de eso no tiene sentido que, después de soltarle la perorata a Peter de que "Spiderman sólo entorpece el trabajo de la policía" termine por alabar su labor y sugerirle que continúe. ¡Si él mismo dice que Spiderman, cuando actúa al principio de la película, sólo persigue a un tipo concreto de criminal (el que se parece al que mató al tio Ben) como si se tratase de una venganza personal!!! Han convertido a un "Spiderman altruista" en un "Spiderman justiciero"!. En las anteriores (lo siento, pero no puedo evitar compararlas) Peter si va por ahí comportándose como un héroe, rescatando a "diestro y siniestro" y dándote al final del film la sensación de que ha ayudado a un montón de gente, justificando la actitud de los neoyorquinos cuando lo ataca el Duende en el puente (una escena genial) Aqui se sustituye por un padre de familia que consigue convencer a sus amigos obreros de la construcción (que casualmente están todos echando horas y trabajando durante la noche)para que le preparen un "caminito directo" al villano. Lo siento, no solo me parece una escena más pobre sino que volvemos a “forzar la máquina” para que todo funcione.

    Respecto al villano, yo también echo en falta toda la tragedia alrededor del Lagarto. Si, pobrecito que no tiene brazo, pero poco más. Como a ti, me recordó al Duende pero no por la escena del instituto (otra escena que, junto a la de la camarita de fotos, me parece denigrante. ¡Aparece el Lagarto en el instituto y Peter ni esta ni medio sorprendido! ¿O es que se dado cuenta antes de que es un estúpido por ir dejando olvidada cámaras con su nombre en la escena de sus combates??? ¿¿Y cuando demonios se pone los lanzarredes en esa escena?? Que en esta versión son artilugios mecánicos, no biológicos como en la anterior…) sino por la escena de “doble personalidad” (cuando oye voces) mientras está en su laboratorio subterráneo.

    Lo dicho, la veo como una película llena de errores argumentales, pequeños detalles que al final afean el trabajo, como si lo hubiesen hecho a toda prisa (o realmente la cinta hubiese sido mutilada en la sala de montaje y faltasen un montón de escenas)

    Gracias por dejar que me desahogue jejejeje!

    ResponderEliminar
  3. En general conincido bastante con tu critica,las interpretaciones de Peter y Gwen son lo mejor de esta pelicula,junto con para mi (y es algo totalmente subjetivo)el alucinante traje de esta peli,la secuencia final es puro comic en movimiento(ahora queda ver en secuelas que tal queda al aire libre a la luz del dia XDDD)

    Como punto "negativo" cabe destacar que el hecho de que se use la trama de los padres como hilo conductor podria causar algo que ya no me gustó en las pelis de Raimi:que todos los villanos esten conectados con Peter.No se,creo que fuese el que fuese el malo,creo que estaria bien verlo combatir contra alguien que no sepa quien esta debajo de la mascara y/o que no tenga demasiada relación con el mas allá de la de heroe/villano(no se,solo por variar)

    PD:El lado "cientifico" de Gwen....Yo solo creo haberlo visto en la serie animada El Espectacular Spiderman,¿se sabe si sacaba buenas notas en ciencias la 616?(a parte de su muerte no he leido demasiado de esos comics clasicos de Spidey).Aún así me encanta ese aporte a su figura,es un personaje que hasta ahora parece ser el opuesto de "damisela en apuros",sin por ello renunciar a un lado dulce y carismatico(SPOILER realmente dara pena si,como parece cumple el destino de los comics)


    Pero,en general,me esperaba mucha menos calidad de la que me encontré al ver la peli en el cine asi que estoy plenamente satisfecho

    ResponderEliminar