11 mar 2012

ULTIMATE - X


Hoy me gustaría reseñar de un comic que me ha supuesto una gratísima sorpresa. Me estoy al tomo en tapa dura de Ultimate – X,  obra de Jeph Loeb como guionista y Arthurs Adams como dibujante.








Este volumen fue editado en Noviembre de 2011 por Panini (aunque aclaro que yo no me hice hasta unos días con él) conteniendo los cinco números USA de la serie del mismo nombre, los cuales fueron publicados por Marvel entre Abril del 2010 y Agosto del 2011.
El argumento de la historia nos sitúa en un mundo post- Ultimatum, en el que ha aumentado aún más si cabe la histeria antimutante, debido a las acciones cometidas por el difunto Magneto. Por si fuera poco, ahora sólo quedan un puñado de mutantes, ya que muchos murieron recientemente en el mencionado evento. Los X – Men ya no existen, pero los pocos homos superiores que queden con vida deben reagruparse e ir eligiendo bando.
Si bien Jeph Loeb se ha caracterizado  por hacer comics palomiteros en los que abundan las leches como panes y la espectacularidad digna de un Michael Bay desatado, también trabajos más introspectivos en lo que es más importantes son las caracterizaciones de los personajes y sus pensamientos más íntimos. Este Ultimate – X tiende a ser más del segundo estilo, aunque también nos regala algunas escenas de acción y peleas, en especial en el último de los comics aquí incluidos.
El tono general de la obra me recuerda a la primera temporada de la serie televisiva de Héroes, en la que Loeb también metió mano. Más que nada por el enfoque en el que nos cuenta su historia, la de personas que tienen un poder y se detienen a pensar de manera detallada en como usarlo. Lo más importante no acaban siendo las habilidades especiales, sino como afectan a las vidas de estas personas.







Lo único que me chirria un poco es que no se me quita de la cabeza que Loeb tenia previsto alargar más la historia y que debido a la lentitud de Adams a los lápices, se le ha echado el tiempo encima y ha contado con menos números de los inicialmente previstos. Pero que no haya malentendidos, que la profundización en los protagonistas está realmente bien trabajada y el escriba ha sabido meterse en su cabeza, dando como resultado una lectura muy grata.
Ojala siga este camino el guionista en sus próximas colaboraciones y se centre en lo que mejor sabe hacer, es decir en dar vida propia a los personajes y se deje de empalagar al lector con batalla tras batalla que solo sirve para dar sensación de saturación. Ultimate – X, por el contrario deja un buen sabor de boca y el sentimiento de que aún hay esperanza para Loeb.
Del dibujo sólo se pueden decir maravillas, ya que Adams es indiscutiblemente uno de los grandes virtuosos del lápiz. Como única pega es de recibo citar su extrema lentitud. Pero si ese es el precio para poder disfrutar de sus exquisitas planchas, bien recibido será.
Es todo un placer para los sentidos poder gozar de un dibujante que domina los recursos de la historieta como es el caso de Adams. A destacar la excelente puesta en escena de los personajes, tan llenos de vida. La narración es sublime y es muy importante pararse en cada página para degustar y paladear los numerosos detalles que ofrecen los trabajos de este barroco dibujante.
En definitiva, os recomiendo este tomo de Ultimate – X. Especialmente dedicado a los que les gusten las historias introspectivas, a los fans de la serie de tv Heroes y a los innumerables fans de Adams.








5 comentarios:

  1. Me llama mucho la atención porque todo lo que he leído sobre él es bueno, pero uff, su precio me tira de espaldas demasiado.... quizás algún día de saldo, o bajado de la red.. ya veremos.

    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Yota: Si que es algo carillo, eso no se puede negar, ya que cuesta 15 euros conteniendo 5 números USA. Cada comic americano saldría a 3 euros, por lo que barato no es. Reconozco que su elevado precio también me hizo reticente a hacerme con el tomito, pero una vez me anime y me lo compre me merecio la pena. ¡Saludos!


    Roberto: Tenias toda la razón del mundo. Es una buena historia, excelenteme contada y mejor dibujada.

    ResponderEliminar
  3. Si,cuando lo lei en su momento me encantó,pero,¿va a tener alguna repercusión en las páginas de la nueva colección de Ultimate X-men?(que,por lo visto,no voy a tener mas remedio que comprar)

    ResponderEliminar
  4. Xavi: Pues sintiendolo mucho, no lo sé ya que de Marvel acostumbro a seguir la edición española salvo en casos aislados. En principio, vista la portada del primer número USA de la nueva Ultimate X - Men, yo diría que si.

    ResponderEliminar