8 mar 2012

THUNDERBOLTS: LOS MÁS BUSCADOS DEL MUNDO


Vamos al lio, que como comente en mi post anterior, he tenido que dejar por motivos de curro, el blog un poco abandonado la semana pasada. Para tocar un comic que es de elite, hoy toca reseñar el segundo tomo de la Colección Extra Superhéroes dedicado a los Thunderbolts, publicado por Panini en Febrero del 2012.





El tomito contiene los números 13 a 26 USA de la colección de Thunderbolts, además de Nº 0 y el especial Captain America/Citizen V. Este material editado por Marvel Comics entre Abril de 1998 y Mayo de 1999, siendo los autores Kurt Busiek al guión y Mark Bagley al dibujo, con la excepción del Nº  26 USA en el que Leonardo Manco es el dibujante.
Después de los sorprendentes y cataclismicos acontecimientos del final del tomo anterior, ahora los Thunderbolts han pasado a ser los mayores héroes de América a convertirse en unos fugitivos que escapan de la justicia, al mismo tiempo que tratan de redimir su nombre alentados por su nuevo líder que no es otro que cierto popular miembro de los Vengadores.
Con el cambio de enfoque de la serie, muchos podrían sentirse inclinados a pensar que la colección de Thunderbolts pierde fuelle… Cosa que no podría estar más alejada de la realidad. Ahora, en los episodios que se publican en el presente tomito es cuando la serie empieza de verdad y el equipo cobra su verdadero sentido y lugar en el universo Marvel: La de antiguos villanos que buscan la redención.
Por si fuera poco, la colección prosigue viento en popa a toda vela con historias a la vieja usanza, de esas que tanto le gusta hacer a Busiek y que también sirven para recuperar la esencia de los tebeos de superhéroes de antaño. Todo ello con un magistral uso de la continuidad, del que bien podrían tomar nota muchos autores.





Además las relaciones y las tramas enfocadas hacia los personajes prosiguen magistralmente su curso, demostrando que el guionista sabe lo que se hace. Es imposible el leer estos números y no hacer un huequito en tu corazón a personajes como Pájaro Cántor, Atlas, a Abe… Bueno, a Piedra Lunar no, que esa es una hija de perra chauvinista :)
Sobre el dibujo hay que decir que Bagley es un dibujante más que adecuado para Thunderbolts, debido a que aúna clasicismo y espectacularidad, lo que viene de perlas a esta serie ya que encaja con la temática de la misma. Hay que decir que el autor ha demostrado ser todo un currante nada, ya que sin decaer el nivel, se encuentra siempre ahí, al pie del cañón.
Su composición de páginas es clara y muy fluida de leer, con una disposición de viñetas al estilo tradicional. Vamos, como la de los tebeos de toda la vida de superhéroes, pero sin caer en un estilo rancio y acartonado, todo lo contrario puesto que la narración es más que fluida. Bagley es sinónimo de calidad, dinamismo, buen hacer y espectacularidad.
En resumen, pocos equipos creativos se complementan tan bien como Kurt Busiek y Mark Bagley. Y pocas series, para un servidor, han logrado ser tan imprescindibles y tan apasionantes como sus Thunderbolts, una de mis colecciones fetiche. No te lo pienses más y corre a hacerte con ella.







PD. ¿Qué os parece el fake incluido arriba?

No hay comentarios:

Publicar un comentario