28 mar 2012

JÓVENES VENGADORES: INTEGRAL

A las buenas. Hoy me gustaría reseñar el Marvel Deluxe: Jóvenes Vengadores, editado por Panini en Febrero de 2012. Este tomo, obra de Allan Heinberg como guionista y de Jim Cheung como dibujante, contiene la primera maxiserie de doce números de “Young Avenger”, así como el one – shot “Young Avengers Special USA”; todo este material fue publicado por Marvel entre Abril del 2005 y Agosto del 2006.





Hay que señalar que Panini ya edito en grapa estos comics, aunque es ahora cuando ha tenido a bien recopilarlos en el  formato de lujo y tapa dura conocido como Marvel Deluxe. Y yo que se lo agradezco.
El argumento de este tebeo es el siguiente. Cuando los Vengadores se separaron durante el evento “Vengadores Desunidos”, surgió un misterioso equipo de héroes jóvenes con poderes y atuendos que recordaban a los Héroes más poderosos de la Tierra. ¿Quiénes son y qué pretenden? Pues para saberlo hay que leer la obra, aunque os adelanto que el legado es un tema que va a estar presente, como ya os podríais imaginar.
Este volumen es todo un placer para los sentidos, ya que si bien Alla Heinberg no se ha prodigado mucho por el mundo del comic, sin duda este recopilatorio recoge el que hasta la fecha es uno de sus mejores trabajos. A mi parecer resulta superior el guión de estos tebeos de presentación de los Jóvenes Vengadores  que su posterior maxiserie de La Cruzada de los Niños o sobretodo su Wonder Woman. Yo lo colocaría a un nivel similar de calidad a Los episodios de la JLA que realizó en colaboración a Geoff Johns.
Las relaciones entre los personajes resultan fluidas y naturales, en especial las de los protagonistas. Tanto es así que pronto llamó la atención de todo el mundo una pareja que surge en las páginas de este tomo… Insisto en que la caracterización de los miembros del equipo es realmente grandiosa, puesto que leyendo esta docenita de números ya los sentirás familiares y cercanos, pese a tratarse en su mayor parte de personajes de nueva creación.
Hay que decir que si bien el guión no se encuentra libre de fallos (se salta a la torera todo el funcionamiento de viajes temporales y realidades alternativas en el Universo Marvel, por ejemplo), si es una lectura de lo más recomendable, llena de sorpresas, misterios, batallas, evolución de los protagonistas y todo aquello que sé que amáis del género superheroico.  Me gustaría destacar los primeros seis ejemplares reunidos en el volumen, con el arco argumental “Sidekicks”. Esos comics son el ejemplo perfecto de cómo deberían ser todas las presentaciones de nuevos personajes de cara a los lectores.






Heinberg, eso sí, tiene un par de defectos importantes. Uno es su lentitud a la hora d escribir, acarreando retrasos varios  a sus obras. Otro es que, pese a que demuestra que conoce el Universo Marvel exhaustivamente, de vez en cuando comete algunos fallos de continuidad considerables, sobre todo cuando se trata de cuadra fechas. Pero que eso no os empañe la gran labor que realiza en estos tebeos, que son realmente recomendables y cuentan con una calidad reseñable.
En cuanto al dibujo, tenemos a Jim Cheung una de las estrellas en alza. Tengo que reconocer que en sus primeros trabajos no me llamó excesivamente la atención, pero poco a poco y mediante su buen hacer ahora se encuentra en un lugar elevado de mi lista de preferencias.
Las planchas del dibujante llaman la atención por diversos motivos, como una gran espectacularidad, un uso meritorio de la línea clara y una gran planificación a la hora de distribuir las viñetas. Como única pega le pondría que sus rostros son demasiados similares entre sí, pero se lo perdonaremos puesto que sus virtudes superan ampliamente a sus escasos defectos.
En conclusión este tomo es una muy elección si te gustan los superhéroes, sientes debilidad por los Vengadores o son de tu agrado los comics protagonizados por héroes adolescentes. O si simplemente quieres una muy buena lectura con un guión que cumple y con un excelente dibujo.




5 comentarios:

  1. En tomo o en grapa, los Jóvenes Vengadores de Heinberg son un auténtico must read. Los personajes molan un huevo (Wiccan se ha convertido en uno de mis favoritos de todo Marvel), la historia está bien llevada en sí misma, y realmente, Heinberg y Cheung crearon los mejores personajes que probablemente hayamos visto en mucho tiempo. Yo estoy enganchado a todo lo que ha salido con estos personajes, y la verdad es que no me ha decepcionado nada.

    ResponderEliminar
  2. A mi de los Jovenes Vengadores lo único que me ha parecido bastante prescindible fueron sus cruces en Invasión Secreta, los que compartieron los Runaways.De lo demás todo lo otro tiene su interes para un servidor.

    Estoy muy de acuerdo en lo que dices. ¿Os habeis fijado que no hace ni siete años que se crearon estos personajes y parece ya como si toda la vida hubiesen estado aqui?

    Por cierto, mi miembro favorito del grupo es Estatura SPOILER SPOILER Que en paz descanse, sniff sniff FIN DEL SPOILER FIN DEL SPOILER

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡¡Pero avisa de donde es el Spoiler, macho, que me lo he tragado!!!! AAAAARRRRGGGGHHHHH... Voy a darme de golpes contra una pared hasta que se me olvide...

    :P

    ResponderEliminar
  4. Lo siento, Tomás. Mira que me cuido de intentar no desvelar (o enterarme) de Spoilers.

    Si te sirve de algo, me autocastigare leyendo algún comic de Liefeld...

    ResponderEliminar