11 feb 2012

SPIDERMAN: MIEDO ENCARNADO


Últimamente este blog parece versar muy a menudo sobre el icono de Marvel, Spiderman. Hay que reconocer que el arácnido está pasando por una época en la que sus comics rezuman calidad en su mayoría, así que es natural. Hoy vamos a hablar de Spiderman: Miedo Encarnado.




 
Este especial ha sido publicado por Panini en Febrero de 2012, conteniendo los tres números USA de “: Fear Itself: Spider – Man” los cuales se editaron entre Julio y Septiembre del 2011.  Los autores son Chris Yost al guión y Mike Mc Kone al dibujo.
La historia nos muestra el lado más humano del evento “Miedo Encarnado” ya que en estas páginas Spiderman se enfrenta en su mayoría a algo diferente a lo que está acostumbrado: a los efectos del terror en la gente, De acuerdo, quizás no sea la primera vez (ahora recuerdo ciertos momentos de “Matanza Máxima”) pero es la vez en la que mejor se ha transmitido la sensación de angustia al lector.
Aún me faltan por leerme muchos de los cruces del este evento de Marvel, pero me atrevería a decir ya que el del trepamuros es uno de los mejores. Me quito el sombrero ante este guión de Yost, en el que el lector logra sentir empatía por las situaciones aquí mostradas. El pánico se está extendiendo y es algo que te logras creer mientras vas pasando página tras página. Lo desesperado de la situación.




 
A un servidor le ha parecido sublime la forma en la que el guionista ha tratado aquí a Spiderman, muy cerca de los personajes de la calle, mostrando al lector los motivos porque es uno de los héroes mejor construidos de todos los tiempos. Demasiados escribas han tratado a Spidey como un bufón y es de agradecer cuando aparece un escritor que sabe mostrarlo con toda la esencia de Lee y Ditko: como un tipo que busca hacer lo correcto y que nunca se rendirá, dándolo todo. Sobre esto, me recordaron ciertos momentos, por el espíritu que no por los hechos, a la trilogía del Planeador Maestro de estos autores. Allí Spiderman también lo dio todo sin rendirse.
Sobre el dibujo, no me ha disgustado nada de nada, todo lo contrario. Mc Kone hace un buen trabajo. Siendo sincero, lo vi más suelto en los episodios que realizó hace unos años para Jóvenes Titanes y con unos acabados un tanto mejores. Pero eso sí, no os equivoquéis que aquí en esta miniserie de Spidey también hace un buen trabajo en el que no pone deparos en hacer unas planchas muy recargadas y llenas de detalles. Si que me gustaría hacer hincapié en que es un dibujante que me gustaría ver más a menudo por Spidey, ya que me gustaría ver como le va cogiendo el truquillo.
En resumen, este es un cruce que no voy a llamar imprescindible, ya que puede haber lectores que no comulguen con mi opinión, pero sí que voy a decir con todas las de la ley que un servidor opina que merece mucho la pena y que ayuda a ampliar perspectivas sobre el evento de “Miedo Encarnado”.




4 comentarios:

  1. Ya he leido este especial,así como lo publicado de "Miedo encarnado" a secas,y de momento me encanta la sensación de fatalidad que esta transmitiendo,asi como los "elegidos"para portar los martilos.Este ha sido un comic muy en la linea del trepamuros,con una tensión propia de su 1r encuentro con Morlum,la verdad es que es una pena que el aracnido no este un pelín mas presente tanto en los eventos,como en los grupos superheroicos en general(¿tanto costaria,por ejemplo,que en algún numero de Los Vengadores se recordase a si mismo ante un peligro su promesa de "nadie morirá"o algo así?)

    ResponderEliminar
  2. Hubiese sido un buen momento de hacer eso ante los acontecimientos que ha vivido Pájaro Burlon en los Nuevos Vengadores, la verdad.

    Por cierto, a mi me ha recordado más su encuentro con el "Elegido" de este especial al mitico enfrentamiento de los años 80 contra el Juggernaut. Comic que sirvio de inspiración también para el de Morlun.

    ResponderEliminar
  3. Es verdad,ahí se mascaba la mísma sensación de tragedia..(vaya,no se como se me habrá olvidado ese cómic,el coleccionable rojo fue lo primero que leí de Spidey y lo de "Nada puede detener al Juggernaut",estaba en el numero 2 XDDDD)

    ResponderEliminar
  4. Por cierto,el que apenas transmite dramatismo con "Miedo Encarnado" es Bendis con sus Vengadores.Es decir SPOILER a excepción de lo del Hulk Rojo,que los numeros esten planteados en esa forma de "videoconfesionario",le resta relevancia al evento principal a mi parecer,porque si los heroes estan ahí para contarlo luego como si nada,es que han vencido y todo ha seguido su curso....Y que otra de las bases centrales sea la relación entre Ojo de Halcón y Spidergirl en lugar de la lucha contra los Dignos en si no ayuda....Con Miedo encarnado me sucede algo curioso:Cuando leo la serie principal,tengo la sensación de estar perdiendome argumento en los cruces,y cuando leo los cruces,me sucede a la inversa....

    ResponderEliminar