5 ene 2012

I´´S DE MASAKASU KATSURA


A las buenas. Hoy vamos a traer una novedad a este nuestro blog. Y es que vamos a introducir reseñas relacionadas con el Manga. Hay que leer de todo y ha llegado la hora de expandirse un poco más. La obra escogida para iniciar esta nueva sección del mundillo ha sido ni más ni menos que I´´s.








Antes de proseguir mi reseña creo que es conveniente que advierte que pese a que este manga ya se ha publicado con anterioridad en España, voy a centrar mi reseña en los tres primeros tomos de la edición definitiva que se encuentra editando Planeta De Agostini. Un inciso: hay más tomos publicados, a su vez, de esta edición, pero acabo de empezar con su compra y lectura, así que veamos que tal está el comienzo de la obra.

I´´s es un shojo manga (en teoría orientado al público femenino) realizado por Masakazu Katsura en el que Seto Ichitaka se encuentra enamorado hasta las trancas de Yoshizuki Iori, estudiante de su mismo instituto que a la postre encima se dedica a trabajar de modelo fotográfica. Para complicar más las cosas, tenemos el regreso de Itsuki Akiba, novieta de la infancia del prota, quién se marchó a América hace años y justo ahora le da por regresar para liar más la madeja.

Y es que esa es una de las principales fuentes de recursos narrativos en esta obra: los engaños y equivocaciones, que meterán a Seto en más de un apuro, debido a su talento natural para los malentendidos. Unido a su imaginación desbordante, mediante la cual Iori se muestra muy interesada también en él. La cuestión es, ¿realmente lo está? Yo diría que SPOILER si, pero eso lo dejo a la interpretación de cada uno FIN DEL SPOILER.

El manga es fresco, divertido y con unos protagonistas la mar de interesantes. Quizás puedan caer en algún estereotipo que otro, pero lo cierto es que eso es lo de menos. Una vez empiezas a leer los tomitos enganchan tanto y te sientes tan identificado con ellos  que sólo tienes ganas de continuar leyendo.






Como única pega al guión quizás me atrevería a decir que dan ganas a veces de gritarle a Seto que se lance de una maldita vez a declararse a Iori, pero vamos, es parte del encanto de la trama el frustrarse viendo como nuestro prota mete la pata continuamente y se decide o no se decide…

Del dibujo, debo decir que está muy cuidado. La obra se publicó en su país de origen por primera vez hace ya la friolera de casi quince años, y eso se nota en la narración. Pero es maravillosa y ya quisieran muchas planchas de otros autores tener la calidad que estás.

La principal virtud de la parte gráfica es la capacidad de la autora para dibujar rostros. Realmente tiene un don para hacer algunos de los más bellos, en especial los femeninos, que he visto en mucho tiempo en las páginas de un manga. Realmente la palabra belleza viene como anillo al dedo para definir esta obra.

Como colofón, diré que yo soy mayormente un lector de cómic americano, aunque de un tiempo a esta parte me ha dado por aficionarme al manga. Y hasta la fecha una de las obras que más me ha fascinado ha sido I´´s por muchos motivos: el romance, la intriga de saber con quien acabará Sento, la identificación con los personajes, la diversión que irradia la trama… Desde luego este es un manga que recomiendo de todas todas.



6 comentarios:

  1. llamadme rarito, pero es que sigo sin encontrarle el gusto al manga...

    ResponderEliminar
  2. Buena reseña ;)
    Sin embargo, sigue sin convencerme nada este manga... xD es que los de este tipo, como ya te dije, nunca me han gustado. Nada de nada u.u
    Pero si a ti te gustan, te recomiendo que leas/veas Love Hina ^^

    ResponderEliminar
  3. Si hablamos de manga, os recomiendo:

    BERSECK: el manga es mil veces mejor que el anime, las mejores escenas en el anime las han eliminado haciendo más light dicha obra.

    SAMURAI 7: tanto manga como anime se salen

    LA ESPADA DEL INMORTAL: en estos momentos me ecuentro viendo este anime, aunque me esperaba un poco más sangriento, es un anime normal de acción, pero el manga cumple todas las espectivas.

    SAMURAI X: Lo mismo, anime medio bueno tiene aspecto demasiados infantiles, fue mi primer serie a los 8 años y el manga matricula de honor.

    ELFEN LIED: Aunque tiene la acción necesaria a medio camino la serie pierde la fuerza con que habia empezado, pero merece la pena verla. Solo costa de 13 capítulos.

    GUNGRAVE: Muy buena serie de mafiosos, hay que verla, no hay más!!

    HELSING: Lo mismo, anime le falta algo y ese algo lo tiene el manga.

    ResponderEliminar
  4. Roberto: Yo he leido Manga desde casi siempre, aunque de forma muy esparcido y no continuada. Solamente Dragon Ball, Monster y alguna cosilla más.

    Es ahora, cuando estoy leyendo de forma más llamemosle intensa (sin dejar nunca de lado a mis primeros amores americanos, que siguen constituyendo mi principal fuente de lecturas).

    Te animo a que pruebes con alguna serie, seguro que con la gran variedad de enfoques y temáticas que tiene el manga, seguro que hay alguna de tu agrado.

    ResponderEliminar
  5. Ana: Como una de mis principales mentoras en este mundillo, te hago más que caso y me apunto tu recomendación de "Love Hina" :)

    Pues a mi I´´s me tiene más que enganchadisimo, me lo estoy pasando pipa con cada tomito. Lo malo es que hasta Febrero no me llegan más tomos:( Pero bueno, para gustos colores, jejejejejejeje

    Gracias por la recomendación :)

    ResponderEliminar
  6. T-Hulka: Mil gracias por la lista de recomendaciones, a la que le hare caso. Esto me sirve para enlazar con lo que le he comentado a Roberto en un comentario anterior y mostrar la gran diversidad de géneros que tiene el cómic japonés.

    Por lo pronto, de la lista tan exquisita y de matricula que me has mandado, la que más me interesa es la de Gungrave.

    ResponderEliminar