24 nov 2011

ENTREVISTA A ROBERTO CRUZ



A las buenas. Hoy tenemos una entrevista a Roberto Cruz, escritor, dibujante y editor en Action tales. Pero por encima de todo, una persona muy agradable y entrañable, a quién me enorgullezco de poder llamar amigo, pese a no tener el placer de haber coincidido con él.





 



1)    ¿Qué deberíamos saber sobre Roberto Cruz?

Ja! Buena pregunta! Veamos: ¿que podría contar de mí? Más o menos soy como casi todos: dos brazos, dos piernas, una cabeza (a veces llena, a veces hueca…) Me encantan los comics (en especial los de superhéroes) y los llevo leyendo unos 30 años (los primeros recuerdos que tengo de ellos son los “Pocket de Ases” de Bruguera. ¡No ha llovido…!) Empecé a coleccionarlos allá por mediados de los 80, coincidiendo con la edición en España por parte de ediciones Zinco de Crisis en Tierras Infinitas. Hasta entonces había  comprado comics esporádicamente y fue a partir de ese momento que me introduje en el Universo DC, donde se encuentran algunos de mis personajes favoritos.

2)    ¿Qué cómics sueles leer?

Ufff… Ahora que lo pienso termino por “echarle un ojo“ a casi todo lo que Marvel o DC terminan sacando al mercado. Hay líneas que me atraen más que otras: en Marvel me sentí muy atraído por todo lo del Reinado Negro y fui fiel seguidor de Vengadores Oscuros. Con la Caída de Asgard he perdido algo de interés aunque estoy atento a lo que hacen. Hickman y su nueva etapa de FF también llamó mi atención. Ultimate Fallout (la muerte de Spiderman) hizo que me reconciliase con toda la línea después del fiasco (en mi opinión) que fue Ultimátum y ahora estoy muy atento a lo que allí acontece. Adoro el tono conspiranoico y militar que rodea a series como los Ultimates…

Respecto a DC, todo el tema del reboot me tiene desconcertado. Ahora mismo trato de mantener la mente abierta buscando alguna serie que me llame la atención.: Animal Man, el trabajo de Merino en Superman, Morrison (siempre hay que estar atento a ver por donde sale…), el trabajo de Manapul en Flash, El Batman de Snyder y Capullo, Aquaman (con un Ivan Reis que se sale y un Johns que se nota donde le esta poniendo ganas). La Justice League de Johns y Lee me esta decepcionando por ahora (por el acercamiento que tiene a los personajes) pero, como con el resto de los cómics, hay que dejarles un tiempo aún para que terminen de arrancar y empiecen a enseñarnos sus cartas…

3)    ¿Cómo empezaste a escribir fanfics?

¡Creo que llevo “escribiendo” fanfics casi desde que comencé a leer comics! Aunque en mi familia ronde la leyenda urbana que de pequeño no era capaz de coger un lápiz ni para dibujar una “o” con un canuto, me recuerdo a mi mismo casi desde siempre rellenando pequeñas libretas con mis pequeños comics. ¡Mi primer personaje fue un robot gigante al estilo Mazinger Z! Por suerte (o más bien por desgracia. Lo que podría reírme ahora si le echase mano a uno…) tales obras desaparecieron en algún cajón y no se ha vuelto a saber de ellas. Y es que siempre me he considerado más “dibujante” que “escritor” costándome horrores plasmar mis ideas con palabras en papel. Eso sí, tengo que reconocer que es más rápido (mi último intento de comic fueron casi 6 meses entre guion, entintando, maquetación, etc…)

Mi primera incursión el mundo del fanfic propiamente dicho vino con mis visitas al extinto proyecto “The Pendragons”, una página con historias alrededor de un grupo de superhéroes británico que luchaban en una Europa aislada del resto del mundo por una barrera mágica. Dadas mis preferencias mi primera historia fue más un comic que un relato, aunque luego abandoné esa tendencia pues tardaba demasiado tiempo en contar todo aquello que quería. Si queréis echarle un vistazo a aquella primera historia la rescaté para mi propio blog

4)    ¿Qué influencias has tenido en tu estilo literario a la hora de escribir?

Si existen influencias “literarias” en mi estilo debo confesar que son totalmente involuntarias. No intento en ningún modo escribir como tal o cual autor. Me esfuerzo únicamente en hacer que los personajes sean reconocibles en su modo de expresarse o de actuar y que los sucesos ocurran de una manera lógica y coherente (sin excentricidades ni giros estrambóticos)

Respecto a los autores que he leído (y que supongo me habrán influenciado) fuera del género del comic puedes encontrar a Dean R. Koontz, Stephen King, Michael Moorcock, J.R.R. Tolkien (aunque sólo he haya leído el Señor de los Anillos). He leído cosas de H.P. Lovecraft, Michael Crichton, Tom Clancy, etc… Mi último intento de leer fue “Ángeles y Demonios” de Dan Brown pero no lo terminé. Quedé muy desanimado con el final de “El Código Da Vinci” y no me vi con fuerzas para seguir…

Dentro del mundo del comic sigo  a Morrison con por su desbordante imaginación, a Busiek por su clasicismo, Fabian Nicieza tiene un pedazo de mi corazón guardado para él después de brindarme los Nuevos Guerreros allá por los Noventa; adoro a Wolfman y sus Titanes; soy un gran fan de Byrne; me encantan George Pérez, Alan Davis, Ivan Reis, Bryan Hitch, Neal Adams (dibujando, su “Batman Odissey” es una ida de olla…) ¡Esto es muy injusto puesto que podría estar párrafos hablando de referencias.!!








5)    ¿De qué trabajos te sientes más orgulloso hasta la fecha?

Esto es complicado. ¿A quien quieres más: a papá o a mamá? Es complicado decir de qué obra te sientes más orgulloso. Todas te terminan de suponer algún tipo de esfuerzo y es difícil elegir. Quizás la primera portada del Escuadrón Supremo (por ser eso, la primera y estar básicamente aprendiendo con ella. A pesar del tiempo pasado no la cambiaría en nada) o la serie de portadas para la serie Ultimate Defensores (dónde realicé casi todas las portadas de la serie. Sólo la falta de tiempo me impidió hacer la última de la saga). De los cómics también estoy orgulloso, mas por trabajo que llevaron que por el resultado. En narrativa, hay fragmentos de lo que he escrito que me han gustado más que otros: toda la secuencia del fin del Universo en mi primer relato del Escuadrón Supremo o algunas conversaciones en mi saga “Un grito por Justicia” para la Liga de la Justicia en Tierra-53 (la reunión al principio de la saga o todas las conversaciones al final de la misma)

6)    ¿Qué series de fan-fiction sigues? Sin contar las que escribes.

Por mis labores de editor (de las que ya hablaremos en la próxima pregunta) sigo todas las series de la línea DC-AT lo que, con el limitado tiempo que terminas contando para estas cosas, no te deja para ir mucho más allá. Pero aun así saco tiempo para leer de vez en cuando “Los Vengadores” de Lobo Rojo,” Thor” y “Alpha Flight” de Miguel Ángel Naharro y “Spolier” y “Batman: la Leyenda” de un tal David Guirado (¿tu le conoces?) Probé tu primer número de “Flash” y me gustó bastante. Tengo el resto en el montón de “pendientes”…

7)    Pasando a la faceta de editor, ¿Cómo pasaste a serlo de la rama de DC de Action Tales?

Debo confesar que fue casi por accidente… Verás: la línea DC-AT la llevaba Raúl Peribañez (os sonará como articulista en Dolmen) pero cuando su carrera profesional comenzó a avanzar y ya no disponía de su tiempo tan fácilmente como antes,  tuvo que abandonar estas labores. Por aquel entonces Miguel Ángel Naharro y yo hablábamos bastante de lo “abandonada” que parecía la línea y al final decidí ponerme al frente para darle un nuevo empujón. Y de eso hace ya año y medio…

8)    ¿En qué consiste tu labor como editor?

Jejeje! Aparte de las labores de “mantenimiento y actualización” del blog, soy “el guardián de la continuidad” por así decirlo… El autor de fanfic es bastante… autónomo y en muchos casos no mantiene contacto con otros autores y/o no está al tanto de lo que hacen los demás, lo cual es un grave error en un “universo compartido” como el que queremos desarrollar en Action Tales. Eso me obliga a veces a señalar “esos errores” que cometen y que contradirían lo que han hecho (o van a hacer) otros autores y rogarles que modifiquen sus planes. Es bastante violento hacerlo a veces, sobretodo sabiendo que esto lo hacen “porque quieren” y en realidad no tienen ninguna obligación de hacerme caso…

Aparte de eso trato de “ayudar” a los autores en las labores creativas: reviso los textos (con ayuda inestimable de mi novia Sara), señalo aquellos fallos que pueda ver el relato y sugiero nuevas ideas o direcciones para las mismas que quizás el autor no ha visto al construir el relato.

Hay una parte de mi trabajo de editor a la que reconozco no puedo dedicarla todo el tiempo necesario: las labores de promoción. Hay que buscar métodos para hacer más visible nuestro trabajo con el fin de atraer más lectores y nuevos creadores. Me gustaría poder dedicarle a eso más tiempo…









9)    ¿Qué opinas del mundo del fan-fic  y de su futuro?

Desde el punto de vista de un fan (y más un fan con aspiraciones creativas) me parece algo fantástico: una oportunidad de dar rienda suelta a aquello que hasta ahora te has guardado para ti y que puedas enseñarlo a lo demás. La red ofrece ahora muchas posibilidades de hacerlo por tu cuenta pero creo que el modelo de “comunidad” que desarrollamos en AT es mucho más interesante: no sólo por la mayor probabilidad de proyección de tus ideas, sino por la posibilidad de colaborar con otros autores y recibir feedback  de todo ello…

Respecto a su futuro supongo que se mantendrá vivo mientras continúe el fenómeno del “fan” aunque cada vez resulte algo más difícil encontrar a esos fans. El autor medio en AT esta en la treintena (siendo benévolo) y gran parte de ellos están con nosotros desde el inicio del proyecto. Han sido muy pocas las incorporaciones desde entonces y muchos los abandonos (al final, esto es una afición y la gente debe continuar su propia vida…) Incluso hay autores que ha aprovechado estos años con nosotros para “pulir” su estilo y ahora se han lanzado a una carrera “profesional” gracias a los diferentes certámenes y concursos que se dan aquí y allí.

El fanfic necesita abrirse al mundo, más allá de los fans de género (y más allá de los amigos de los autores) Pero, en un mundo donde hasta la misma industria del cómic esta buscando como adaptarse para convertirse en una opción válida dentro de todo el universo multimedia al que tienen acceso los potenciales lectores, ¿qué podemos hacer nosotros? Partimos de un hándicap: carecemos de los derechos de explotación de los personajes que publicamos. No podemos lanzar una recopilación de relatos, portadas, etc… al mercado tradicional sin correr el riesgo a ser demandados por los poseedores legítimos.

 Y si carecemos del capital suficiente para soportar esa publicación (os recuerdo que, del mismo modo que los autores son amateur, también lo somos los editores y ni pagamos ni ganamos un duro con esto) menos lo tenemos para hacer frente a una demanda…

Las redes sociales son nuestra mejor herramienta para la promoción. Ellas y la buena voluntad de todos aquellos que quieran colaborar con nosotros y hacerse eco de nuestro trabajo. Sé que hay un universo nuevo de soportes (smartphones, tablets, etc…) que podrían marcar una tendencia el futuro, pero hay que tener los conocimientos (o el dinero para invertir en alguien que lo haga por nosotros) para poder lanzar una plataforma para ello (o luego mantenerla en el tiempo para darle una continuidad).

Puede que mis palabras suenen muy pesimistas (o realistas, como diría Ivanova en Babylon 5. Creo que el maratón de esa serie que me estoy dando me esta afectando…) pero al final la base del fenómeno fanfic está en la ilusión. Todos los que estamos inmersos en esto lo hacemos por la ilusión que tenemos por crear, por contar historias con los personajes que nos hicieron disfrutar. Y mientras sigamos pudiendo hacerlo aquí nos encontrareis…


Y hasta aquí hemos llegado. Espero que hayais disfrutado de la entrevista tanto como yo haciéndola. Por no mencionar que desde aquí le doy mil gracias a Roberto por su tiempo.








2 comentarios:

  1. Gracias David por la oportunidad (y por tus amables palagras, amigo!) Espero que os haya resultado interesante y no os haya dado mucho el tostón... ;-)

    ResponderEliminar
  2. Un placer, Roberto. En mi caso en particular, me lo he pasado bomba con tus interesantes respuestas. Y de seguro que no he sido el único:)

    ResponderEliminar