10 nov 2011

BATMAN, CALLES DE GOTHAM Nº 3: LA CASA DEL SILENCIO

A las buenas. Hoy voy a comentar el Nº 3 de Batman: Calles de Gotham, un tomo editado por Planeta De Agostini en Noviembre del 2011.Este volumen contiene los números 12 a 21 de “Streets of Gotham”, editados por DC Comics entre Julio de 2010 y Mayo del 2011. 

 








Este tomo se encuentra realizado por Paul Dini como guionista y Dustin Nguyen como dibujante, al menos en su parte principal. En los USA la serie llevaba de complemento un serial de Dos Caras, a cargo de Ivan Brandon al guión y Ramón Bachs.Para quitarme de encima el mal trago, diré que el mencionado serial, me ha parecido infumable y muy pesado de leer, no tanto por el dibujo, como por el guión, que me ha parecido muy aburrido y soporífero.


En lo que viene siendo la parte del león del cómic, tenemos la conclusión, el punto álgido de las tramas que ha ido cociendo Paul Dini, y eso son palabras mayores. Desde que el guionista se hizo cargo hace ya cuatro años y pico de Detective Comics ha ido creando y desarrollando unas tramas muy características. Aparentemente muy fáciles de leer, pero que unidas todas ellas, tienes un desarrollo y evolución de argumentos y personajes la mar de coherente y de sublime.

Yo aplaudo a este guionista, sin duda uno de mis favoritos en la actualidad. Con la salvedad del reciente cómic de Arkham City, todas sus contribuciones al Universo de Batman, ya sea en la anteriormente nombrada “Detective Comics”, Musas de Gotham o en está “Calles de Gotham”, han contribuido a dotar a la franquicia de sobriedad y de buen hacer.

Con un estilo deudor de la exitosa serie de animación de los noventa de Batman, Dini es experto en crear a personajes aparentemente de segunda fila, pero que consiguen brillar con luz propia, como por ejemplo Carpintera. También es capaz de rescatar del olvido a añejos villanos, caso del Doctor Muerte y no me refiero al de los 4F; y de  dotar de tridimensionalidad a personajes que lo necesitaban como el comer,  como es el caso de Silencio, que es desde ya su personaje fetiche. 










Maravilla la historia-río que ha ido elaborando desde hace años en torno a Tommy Elliot, en los que le construye  un pasado muy tenebroso, como una distorsión del propio Bruce Wayne. Si el Joker ha sido considerado muchas veces el lado oscuro de Batman, Elliot será recordado en lo sucesivo por ser el reverso tenebroso de Bruce. 

Reivindico una vez más a Paul Dini, guionista al que es una lástima que por causas varias se le cancele “Calles de Gotham” en la franquicia de Batman. Me parece una injusticia que se nos prive de leer nuevas historias de tan grandioso artesano, mientras guionistas menos capaces se hacen cargo de según que colecciones.

Sobre el dibujo, Nguyen ha realizado una magnífica labor dotando a las planchas de la serie un estilo muy propio y fácilmente reconocible. Es uno de esos casos en los que el artista dota de unos trazos sutiles y sabes reconocer su grafismo de inmediato. Como puntos fuertes citaría su hábil narración y su hábil mezcla de Phil Hester y Scott Mc Daniel.

En conclusión, si eres fan de Batman, no puede faltar en tu colección este tomo, en el que se concluye la colección de “Calles de Gotham”, sin duda una de las mejores protagonizadas por el Caballero Oscuro. Esperemos que en DC no tarden demasiado en traer de vuelta a Paul Dini como guionista de alguna serie protagonizada por Batman. 







2 comentarios:

  1. Coincido en tu comentario, David. Lo mejor del tomo es la historia de Paul Dini y Dustin Nguyen, porque el complemento de Dos Caras se me ha hecho muy pesado. Incluso el dibujo de Bachs no está a la altura de trabajos anteriores. Aunque ha mejorado respecto a su etapa en "Red Robin", no llega a lo que hizo en la saga "Ciudad del crimen" con David Lapham en "Detective Comics".
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Yo de Bachs recuerdo con especial agrado dos prestigios que editó Norma hace ya años con el cruce Joker/Mask. Realmente es de lo mejor que le he visto, dando rienda suelta a un estilo más cartoon.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar