31 oct 2011

X - FORCE: LA ETAPA DE KYLE & YOST


A las buenas. Me gustaría comentar una etapa que he tenido la oportunidad de acabar de leer recientemente. Me estoy refiriendo a los X – Force guionizados por Craig Kyle y Christopher Yost, editados en España en los números 1 a 6, 8 a 19 y 21 a 26 de la serie de grapa de X – Force, publicados entre Noviembre de 2008 y Diciembre de 2010.










No he incluido los números 7 y 20 de la edición de Panini por incluir especiales de la serie no pertenecientes a la colección regular ni los últimos episodios al ser pertenecientes a la saga “Advenimiento”. El material que he incluido en la reseña contiene los episodios 1 a 25 USA de X-Force, comics editados en los USA por Marvel Comics entre Abril del 2008 y Mayo del 2010.

Hace poco comentaba en este mismo Blog que no me acabo de convencer esta etapa de la serie y creo que al haber leído todos los números  he dado con la respuesta de porque abandone  la colección de X – Force. Y esa es el dibujo.

Los guiones son muy buenos, bucenado en la mitología mutante a fondo y repescando elementos que ya habían sido olvidados. Ya quisieran muchos guionistas tener tanto conocimiento acerca de los personajes sobre los que escriben. Como única pega le pondría que me parecerá innecesaria la SPOILER resurrección en masa de los primeros cuadernos. Vamos, no veo del todo claro que se recuperé a personajes como Graydon Creed o Bolivar Trask, los cuales estaban mejor bajo tierra. FIN DE SPOILER.

Se ha criticado también que se aun grupo compuesto únicamente por “Lobeznos”. No estoy nada de acuerdo. Los personajes son muy diferentes entre sí. Domino aporta un ligero toque de humor al grupo, al igual que el Desvanecedor. X- 23, pese a la similitud de poderes con Logan, aporta la incógnita si una máquina de matar como ella puede dejar de serlo. Sendero de Guerra tan sólo busca la paz y librar su última batalla. Loba Venenosa rompe muchos de sus principios tradicionales que le caracterizaban para forma parte de esta cuadra, llegando a extremos que jamás se habría imaginado. Por no mencionar Arcángel, muy cerca de la línea que separa héroe de villano. Vamos, que a mí la formación me funciona en este grupo de operaciones encubiertas dispuestos a llegar hasta donde haga falta.










Las tramas son muy impactantes, llenas de escenas que se clavan a fuego en la retina del lector, quien página tras página tiene el corazón en un puño de saber que pasará a continuación. Además de que es una colección con una razón de ser y explotada muy sabiamente.

Entonces, ¿Por qué no me termina de convencer si el guión tiene todas esas virtudes? Pues la respuesta es el dibujo. De eso me he dado cuenta al leer todos los números de seguido. Los comics dibujados por el artista que se encargo de la mayoría de X – Force, Clayton Crain, son demasiados confusos de leer.

Me explico. A mi parecer se encuentran muy sobrecargados, el tono oscuro es demasiado negruzco como para ver que pasa en el tebeo con detalle y la narración la veo demasiado atropellada. En definitivas cuentas, creo que es un dibujante demasiado apagado para una serie en la que la acción es una constante. De poco sirve incluirla a saco si luego el encargado de plasmarla no deja degustarla adecuadamente al oscurecer y ensuciar en demasía el tebeo en que aparece. A mi juicio, hubiese sido más apropiado otro estilo de dibujante para X – Force, como por ejemplo alguien más cercano a la escuela Pacheco, por ejemplo.

En fin, una oportunidad perdida de haberse obtenido una colección que fue satisfactoria en todos sus aspectos. Y es que me relamo imaginándome estas historias tan bien escritas con un autor a los lápices que les haga más justicia, en lugar de quedarse uno con la sensación de que aquí falla algo.









2 comentarios:

  1. ¡¡¡Discrepoooooooo!!!

    ¡¡¡Discrepoooooooo!!!

    Partiendo de que Chris y Craig se han convertido con su trabajo en los últimos años dentro del campo de los mutantes en unos de mis guionistas favoritos (pero con mucho); debo decir que el dibujo de Clayton Crain no me puede parecer más apropiado para este tipo de colección. Sí, es cierto que con el tiempo se va oscureciendo cada vez más, y en algunos de los números de Necrosha es demasiado confuso... Pero me parece que tiene momentos aunténticamente fascinantes, como el dibujo de Arcángel tumbado desnudo sobre un montón de cadáveres en uno de los primeros números. De acuerdo contigo en que decir que la serie es de Lobeznos es simplificar demasiado; y cierto que está llena de acción. Pero es que es una acción soterrada, es algo que ocurre en la oscuridad. No son el X-Force de Liefeld, es algo completamente diferente, más en la sombra. Y Crain le da a toda la trama esa particularidad, la transmisión de esa idea de que todo se desenvuelve en la oscuridad y las sombras. Por supuesto que hay dibujantes que hubieran hecho un mejor trabajo (aunque no me hubiera gustado especialmente alguien del estilo de Pacheco, la verdad), como por ejemplo Jae Lee, que también es un gran maestro del uso de las sombras, aunque Crain me parece más fluido que Lee; pero Crain me parece un dibujante más que digno para lo que X-Force trata de transmitir.

    Y nada, en cuanto acabe mi duelo a sable láser con Ángel Guerrero por el honor de este dibujante, Oneyros y tú podéis echaros a suertes quien es el siguiente... :P

    ResponderEliminar
  2. A mi sinceramente Crain no me ha gustado en demasia. No te voy a negar el que logra trasnmitir un sentimiento de oscuridad y de que todo ocurre en las sombras, eso es innegable.

    El problema es que, pese a que puede tener algunas ilustraciones muy buenas, peca de demasiado confuso y dificulta el entendimiento del cómic

    Pero en fin, para gustos colores :)

    ResponderEliminar