29 oct 2011

HALO: LEVANTAMIENTO


A las buenas. Hoy voy a comentar un tomo orientado a los jugones de X- Box 360.  Me estoy refiriendo a Halo: Levantamiento, editado en Octubre de 2011 por Panini, obra de Brian Michael Bendis al guión y Alex Maleev al dibujo.











El volumen incluye la serie limitada de 4 episodios “Halo: Uprising”, publicada por Marvel Comics a lo largo del 2011, fruto de un acuerdo entre Bungie (estudio videojueguil responsable de Halo), Microsoft y la ya mencionada editorial Marvel Comics.

Como muchos ya sabrán Halo es el videojuego estrella de la consola de videojuegos X Box 360, habiendo vendido millones de copias de cada uno de sus títulos. Este shooter en primera persona tiene hordas enteras de fans que viven con autentica devoción la historia del Jefe Maestro, el Inquisidor, los Flood y tantos personajes inolvidables. El éxito de la saga es tal que se ha expandido más allá de los propios videojuegos, con novelas por ejemplo. En ese contexto, sólo era cuestión de tiempo que se decidiesen a hacer comics de Halo.

Aclaro que no es la primera vez que se lanzan tebeos de la franquicia, pero en esta ocasión Marvel ha puesto toda la carne en el asador, poniendo a cargo de la autoría del cómic a todo un peso pesado como Bendis guionizando, actual cabecilla de  la editorial y uno de sus colaboradores más punteros. Como acompañante del escriba, tenemos a Maleev, dibujante que ya había colaborado con Bendis en obras como Daredevil.












La teoría para que el cómic de Halo se convierta en un éxito ya parte de un error de base. Y ese es, precisamente, la elección del dibujante. Maleev es un dibujante que a mí personalmente me encanta, pero en lo suyo. El campo en el que mejor se maneja es en comics urbanos, de género casi negro, como el ya mencionado Daredevil. Sin embargo, la ambientación espacial y las constantes escenas de acción se alejan un tanto del estilo que más se adecua al suyo. Con todo, el dibujante cumple y realiza una labor digna con algunas planchas en la que destacan su impresionante versión del Jefe Maestro.

En cuanto a Bendis, aquí se aleja de los que no tiene acostumbrados en cómics como los Vengadores. Aquí deja de lado algunos de sus tics y se concentra en un argumento, situado entre el final de Halo 2 y el principio del 3, que trata de aunar los gustos de fans comiqueros y de amantes de los videojuegos. Si acaso, se le puede achacar que no hubiese estado de más una presentación más detallada y accesible para los neófitos, pero por lo general se trata de un argumento bien hilvanado e interesante de seguir. 

En conclusión este cómic gustará sobretodo a los amantes del videojuego. Resulta un tanto fallido en su tarea de atraer al gran público de los comics por una inadecuada elección de dibujante para el proyecto (aquí hubiese encajado de fabula otras como Ivan Reiss) y una poco detallada introducción del universo Halo para los lectores que se adentren a él con esta obra. Sin embargo, los incondicionales del videojuego, entre los que me incluyo, gustarán de su lectura y no puede faltar en su estantería.









No hay comentarios:

Publicar un comentario