10 oct 2011

FLASHPOINT


A las buenas. Hoy me gustaría hablar de “Flashpoint”, entendiendo como tal la miniserie de cinco números de dicho nombre, realizada por Geoff Johns al guión y Andy Kubert al dibujo, aunque también tratare por encima el evento en general. Aviso de que el post se encuentra lleno de Spoilers. 










Esta obra ha sido editada en USA por DC Comics entre Abril y Agosto de 2011, teniendo todavía pendiente la fecha de publicación en España, presumiblemente de manos de “El Catalogo del Comic”.

Imagino que la mayoría de lectores de este Blog ya sabrán de que va “Flashpoint” pero como siempre puede haber alguna excepción, aquí va la explicación. SPOILER “Flashpoint” es un evento muy especial dentro de DC Comics que a la postre ha servido para poder cambiar la continuidad existente de la editorial. La premisa es la siguiente: Barry Allen ha despertado de repente en un mundo en que las cosas son muy diferentes. El mayor héroe de ese universo es Cyborg, mientras que Superman no existe. Batman es en realidad el Dr. Thomas Wayne, permaneciendo muerto su hijo Bruce. El Capitán Frio es un superhéroe mientras que Deathstroke es una suerte de pirata moderno. Atlantis y Themyscira se han declarado la guerra… Y eso sólo son algunos de los cambios en dicho mundo. La única persona (exceptuando a Kid Flash y a Booster Gold) que conservan los recuerdos de su vida anterior es Barry Allen sin poderes, cuya madre parece haber vuelto a la vida FIN DEL SPOILER.

Ese es el planteamiento inicial de la miniserie, como ya es vox populi, la cosa fue complicándose durante la gestión de la historia. Para empezar, esta miniserie iba a contar como refuerzo con las series de Flash y Booster Gold durante el evento y sólo iba a tener un par de miniseries ambientadas en el mundo de Flashpoint, pero algún genio de DC tuvo la brillante idea (modo ironía on) y quiso sobreexplotar el evento, cancelando la serie de Flash en el Nº 12, pese a que ya había sido anunciado el 13, y sacar un porrón de miniseries colección paralelas, concretamente 14, que se dice pronto. Y para más inri, luego está ese espinoso asunto de aprovechar Flaspoint para SPOILER cambiar la continuidad del Universo DC FIN DEL SPOILER, cosa que es de recibo que tampoco entraba dentro de los planes de Geoff Johns, quien pensaba ligar esta miniserie a un “Flash: Secret Origin” que nunca llego a salir. Por no mencionar que las consecuencias de este evento iban a ser un futuro crossover entre las franquicias de Green Lantern y la de Flash, pero todo esto se quedo en el tintero…

En fin, centrándome en la obra de Johns y Kubert, lo cierto es que, con el corazón en la mano, me ha parecido de lo mejorcito que he leído últimamente. Hasta el final, con  SPOILER el nacimiento de un nuevo Universo DC FIN DEL SPOILER  me ha encantado, aunque aquí aclaro que con matices, que luego pienso explicar.










La trama, aunque a los lectores que son perros viejos les resultará familiar, se lee de un tirón, enganchado al que se asome por sus páginas. Puede ser que al idea de una realidad alternativa ya está muy sobada, pero Johns hace que este mundo de Flashpoint se presente muy atractivo, haciendo que se desee picotear en las miniseries paralelas para saber más de según que personajes. Yo, personalmente, estoy deseando leer la de Batman, la de Lois Lane, la de Project Superman, la de Hal Jordan y la de Abin Sur, por ejemplo. Y eso que en los crossovers prefiero evitarme cruces superficiales, pero este universo me ha dejado con ganas de saber más.

Los cliffhangers y los momentos impactantes están a la orden del día, teniendo escenas que se van a quedar grabadas a fuego en la retina, como a mí me ha pasado con SPOILER cuando Barry intenta recrear el accidente que le convirtió en Flash y lo único que consigue en el primer intento es sufrir graves quemaduras. O cuando Aquaman presumiblemente asesina a Deathstroke. FIN DEL SPOILER

Los personajes logran ser muy interesantes, y si bien tienen mucho en común con sus homólogos de Tierra 1, llegan a intrigar al lector. Aquí voy a ser redundante en lo de que dan ganas de profundizar en el Universo Flashpoint, seleccionando entre las miniseries paralelas. 

Por ponerle algún “pero” a la serie le pondría dos pegas. La primera que no es muy creíble que SPOILER el que cambiar el hecho de que la madre de Barry no fuese asesinado en este mundo acaree tantos cambios en la realidad, ¿Qué tendrá que ver, por ejemplo, con que Bruce Wayne muera en lugar de su padre o con qué Aquaman y Wonder Woman estén en guerra? FIN DEL SPOILER










 
El otro pero es el final. SPOILER A mí, ya lo he dicho, me parece brillante la forma en la que se ejecuta la creación del nuevo Universo DC y la conversación entre unos renovados Flash y Batman en el número 5, es magistral. Pero, y es un pero muy importante, siempre y cuando se tratase de una situación temporal. Como no parece ser el caso, estoy totalmente en contra de tirar por la borda tantos y tantos años de continuidad y de buenas historias por un burdo capricho editorial. Yo hubiese aceptado que en un giro de los acontecimientos al acabar Flashpoint no se volviese a la continuidad tradicional como algo pasajero, no a la barbaridad de un universo renovado e incoherente que se ha perpetrado. FIN DEL SPOILER

En cuanto al dibujo, es simple y llanamente, maravilloso. No se le puede poner ningún “pero” al arte de Kubert, que luce como nunca en estos tebeos. De toda la carrera del dibujante, desde ya digo que “Flaspoint” pasa a ser mi trabajo favorito del artista. Las composiciones de página son espectaculares, la narrativa es ágil y dinámica, los personajes se diferencia entre si y están minuciosamente dibujados, ¿Se le puede poner alguna pega? Desde mi punto de vista, rotundamente no.

En resumen, “Flashpoint” ha sido una gran miniserie, cuya lectura se antoja indispensable para los numerosos seguidores, no sólo de Flash, sino del Universo DC en general. Hay que recalcar que tiene un par de “peros” importantes, pero dejando de lado los errores referidos a la continuidad de DC (ya sé que es muy difícil abstraerse de ellos a la hora de afrontar la historia) que va a acarrear la resolución de la historia, es una buena miniserie que de verdad puede hacer vibrar y disfrutar a los lectores. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario