8 oct 2011

BATMAN Nº 51: THE RETURN


A las buenas. Hoy voy a recomendar el número 51 de la serie regular de Planeta DeAgostini dedicada a Batman. Hay que tener presente que este número ha sido editado en Octubre de 2011, aunque ahora la serie es quincenal desde este mismo ejemplar.










El tebeo contiene el “Batman: The Return”, editado en su país de origen por DC Comics en  Enero del 2011. Los autores del mismo son Grant Morrison como guionista y David Finch como dibujante.

Tras todo el periplo de Bruce Wayne como viajero en el tiempo, mientras que Dick Grayson le sustituía como Batman, ahora ha llegado el momento de reorganizar las cosas. Si en el tomo de “Batman; Vuelta a Casa” Bruce evaluaba como habían evolucionado sus protegidos y aliados en su ausencia y en  último número de Batman & Robin de Morrison creaba “Batman Inc.” con la finalidad de financiar a héroes urbanos de otras naciones, en este ejemplar lo que nos encontramos es como se van poniendo en marcha todos los planes inmediatos de Bruce.

¿Cuáles son esos planes? Pues los pongo en SPOILER. Por lo pronto, habrá dos Batman. Dick continuará siendo el guardián de Gotham con Damian como Robin, mientras que Bruce, con un nuevo uniforme, se va a dedicar a recorrer el mundo con la intención de expandir “Batman Inc.” reclutando a nuevos candidatos. Por si fuera poco, Batgirl (Stephanie Brown) ahora actuará como heroína en Inglaterra, formando parte la misma. FIN DE SPOILER.

Lo cierto es que para mí este ejemplar ha sido un soplo de aire fresco. Pese a que la serie limitada del “Regreso de Bruce Wayne” empezó genial, los siguientes números me parecieron un ladrillo. Por no mencionar que el número anterior, con la celebración del 50 de la colección, me pareció un tostón de mucho cuidado. Pero tras más de media docena de padecer la serie, en vez de disfrutarla, parece que los buenos tiempos regresan para la colección regular de Batman. Al menos hasta que podamos evaluar los daños que hará el reboot al personaje, pero por lo menos ya tenemos asegurados hasta que llegué a España una docenita o más de tebeos interesantes.










El guión de este número es muy bueno, poniendo en juego muchos elementos que de bien seguro serán explotados en la franquicia de Batman. Puntos de interés hay muchos, al cerrar el cómic dan ganas de abalanzarse sobre los siguientes ejemplares para ver como se desenvolverán la tramas abiertas. Tanto la de SPOILER Bruce recorrieron el mundo como la de Dick y Damian en Gotham. Diablos, si hasta me apetece mucho leer los siguientes números de Batgirl, a ver que tal le irá por Inglaterra FIN DEL SPOILER. Y todo esto es muy buen síntoma. En unos tiempos en los que lees ciertas colecciones por monotonía y costumbre, el que una serie te deje con verdadero interés por leer la continuación, es como para aplaudir con las orejas.

Del dibujo hay que decir que se advierte un cambio de estilo de Finch. Si bien el dibujante acostumbra a usar un estilo más realista e hipertrofiado, ene este ejemplar, bien sea por influencia del entintador, apuesta por el uso de las sombras y de la oscuridad. Como consecuencia la historia adopta un tono sombrío y misterioso que le sienta muy bien tanto al cómic como al personaje.

En resumen, este número es el inicio de una buena temporada para Batman. Además este es un punto de partida perfecto para aquellos nuevos lectores que se quieran subir al carro.







No hay comentarios:

Publicar un comentario