23 oct 2011

ALIAS: ¿QUIÉN ES JESSICA JONES?


A las buenas. Hoy tengo el placer de comentar una de esas obras que personalmente me parecen fascinantes. Me refiero concretamente al tomo de Alias: ¿Quién es Jessica Jones?”, editado por Panini en Octubre del 2011 y realizado por Brian Michael Bendis como guionista y Michael Gaydos como dibujante.













Este primer tomito de la línea Extra Superhéroes contiene los quince primeros números de la serie de Alias, publicados por Marvel Comics entre Noviembre de 2001 y Diciembre de 2002.

Como único punto negativo que veo a esta edición del cómic, es que se realiza en el formato reducido que caracteriza a la línea Extra Superhéroes; en mi caso en concreto me lo he comprado como complementario a su edición original en prestigios de la línea Max. 

Pasando a hablar del tebeo en sí, a mi me parece una obra imprescindible para todo fan del cómic en general, sea o no un marvelita acérrimo, pues su original enfoque tiene el don de atraer la curiosidad de todo el mundo. El argumento arranca con Jessica Jones, una antigua superheroína que se retiro del mundillo de los héroes y ahora se dedica a llevar una agencia de detectives. 

Los casos que le ocupan suelen estar relacionados en mayor o en menor medida, con personajes Marvel como el Capitán América, Rick Jones o J. Jonah Jamenson. Pero no esperéis por ello encontraros un cómic tradicional, no señor.

La verdadera protagonista de la serie es Jessica, aunque esta afirmación pueda parecer de Perogrullo. Y eso va a condicionar mucho las historias, ya que se observan desde una perspectiva adulta, desmitificadora, cruda y realista del Universo Marvel tradicional. Aunque aparecen héroes con mallas, no esperéis encontrar grandes batallas en este ejemplar. Lo que apremia aquí es el relato, como si fuese una novela, en el que se caracterizan a los personajes, con escenas impagables de diálogos y unas vueltas de tuerca que elevan la calidad al máximo.












Si por algo merece ser la pena recordada esta serie, y tiene muchos motivos para hacerlo, es porque resulta innovadora, al tratar de tú a tú a los protagonistas de ese gran universo de ficción. Quisiera decir también que el guionista ha conseguido crear en Alias a uno de los mejores personajes femeninos de Marvel. Me refiero a Jessica Jones, uno de los protagonistas mejor caracterizados, dotados de vida propia y con una personalidad arrolladora que consiguen crear al lector un vínculo entre él y Jessica. A día de hoy, continua siendo de mis heroínas favoritas y pocos pueden presumir de realizar el logro de dar vida a un personaje tan tridimensional y cercano al lector.

En cuando al dibujo, hay que aclarar que Gaydos es un dibujante muy suyo, en el sentido de que su arte bien puede no ser del agrado de todo el mundo (aunque a mí me parece más que apropiado para la colección) dado que se centra en una línea gruesa, impregnando el cómic de la suciedad que requiere para dotar de sinergia a la serie. Eso sí, otro de los puntos fuertes del artista es la narrativa, lo que encaja muy bien para los guiones de Bendis, tan llenos de planos cotidianos y de gente conversando.

En conclusión, perderse este primer recopilatorio de Alias, de los dos que consta la cabecera, es un pecadillo. Para un servidor, se trata de lo mejorcito que edito Marvel durante la pasada década y a día de hoy no ha perdido ni un solo apice de fuerza. Os lo dice alguien que relee con asiduidad esta serie.










2 comentarios:

  1. Y a mi que esta serie no me gustó nada de nada en su momento (que fue bastante después de su publicación, cuando Ángel me la prestó)... Buena parte de la culpa la tiene el dibujante, pero es que el estilo narrativo de Bendis me sacaba de mis casillas. Le reconozco las virtudes y la innovación, pero entre los tics de los diálogos y que no entenderé nunca por qué a un tebeo de serie negra le pega estar mal dibujado (puto Frank Miller de los cojones, toda la culpa es suya), no creo que consiga nunca que me guste.

    Intenté releerme hace poco el primer número Forum, a ver si había madurado y le pillaba la gracia, pero me gustó todavía menos que la primera vez (aunque confieso que iba mediatizado por mi más que mala opinión previa sobre el guionista). Sigo pensando que este tebeo marca el punto donde el universo Marvel dejó de estar hecho para mi.

    ResponderEliminar
  2. A mi me pasa al contrario, considero esta serie una obra fundamental de Marvel y un paso adelante en lo que pienso que deberia ser está ser la evolución lógica hacia un entorno más realista y moderno

    Y a mi que em gusta mucho la forma de dialogar de Bendis, me parece como más apegada a la realidad.

    SI tiene algunos defectos que no me gustan, como hacer que ciertos personajes a veces no se comporten como se supone que deberian de ser, pero no se, supongo que yo si he sintonizado en la onda Bendis.

    Me he releido la serie de Alias en particular unas cuantas veces, y la considero una maravilla, pero ya se sabe que sobre gustos no hay nada escrito :)

    ResponderEliminar