2 ago 2011

GREEN LANTERN: LA PELÍCULA

A las Buenas. Aquí expongo mi crítica hacia la película de Green Lantern.




En primer lugar debo decir que me parece un tanto excesiva la avalancha de críticas y comentarios negativos que me han llegado antes de ver el film.
A grandes rasgos, la película me ha parecido más que correcta y una adaptación que cumple con los principales rasgos de la esencia del personaje, aunque siendo sincero ha habido un par de detalles que no me han terminado de acabar de gustar.
Como los aspectos negativos son muchos menos, primero los voy a comentar, y así me los quito de encima, pues prefiero centrarme en los positivos. Aviso de que esta crítica va a contener SPOILERS.
Pues bien, como aspectos negativos, citará principalmente que me parece demasiado pronto para haber tratado algunos de los temas expuestos en la película como por ejemplo el sacar a Parallax (o por lo menos a un Guardián poseído por dicha entidad) en la historia. Hubiese preferido que se hubiese sacado a ese personaje en alguna secuela de la misma, por que hubiese sido de agradecer que primero se hubiese profundizado más en la entidad de la voluntad, para luego mostrar a sus antagonistas.
Otra cosa que no me ha terminado de convencer es que el anillo del protagonista no acuda al elegido para portarlo, aunque esto es quizás ponerme un poco picajoso.
Más grave me parece que en ningún momento se nos haga mención más o menos explícita a la debilidad por el amarillo que tienen los Lanterns. Eso si, en los cómics de la actualidad, los Green Lanterns ya no sufren de ese punto débil, así que esto no termina de ser un problema.



Mencionado lo negativo, ahora me toca cebarme en lo positivo. La película cuenta con una escritura por parte de Geoff Johns y eso se nota en que la caracterización es más que adecuada, de tal forma en que Hal Jordan actúa como lo haría su homónimo en el cómic.
Cosa que se refuerza también por la magnífica interpretación de Reynolds, pues el actor logra calar los gestos del personaje. Otro tanto a favor podemos apuntarnos con Blake Lavely, que capta toda la fuerza del personaje de Carol Ferris.
Los antagonistas también resultan acertadísimos, con un Hammond que inquieta, aterra y nos provoca compasión por sus desdichas a partes iguales, cosa que no es fácil de conseguir.
Sinestro a mi entender me parece un poco aséptico, pero ya se vislumbra lo que puede dar de si en posteriores secuelas.
Sobre el resto del casting, los Guardianes me han convencido y les doy un diez, al igual que varios Lanterns como Killowog o Tomar- Re, al que por cierto, le veo más de ave que de pez..
El que me hace gracia es Tom Kamalku, que me recuerda al Ted Mosby que sale en flashbacks de su época universitaria…
Sobre el guión, ya he mencionado que se nota la mano de Johns, y eso es una garantía, con claras reminiscencias a “Origen Secreto”, que debería ser una obra de culto a seguir, tales como las influencias del padre de Hal, la aparición de Hammond, etc. Tan solo notó a faltar a Mano Negra pululando por aquí…
Sobre los FX, pues la peli va bien, gracias. No empalaga y cumplen sobradamente su función. Es más, el 3D no es que sea la panacea en este film, pero por lo menos es vistoso y si eliges esa opción a la hora de ir a verla, por lo menos no te sientes estafado.



Otros aspectos así a voleo que me gustaría comentar: No te sientes ofendido sobre el tira y afloja entre Carol y Hal, es bastante similar al de los cómics. Y la escena en la que Carol dice a Green Lantern como conoce su identidad secreto es de órdago. De mayor, quiero ser como el guionista que la escribió.
No es que me guste comparar con comparar, pero en cierto sentido se puede decir que esta película continua con la línea de los “Marvel Studios”, continuando su modo de hacer films.
En definitiva, que esta primera intentona de Green Lantern en pantalla grande, ha sido, pese a algunos detalles,  de mi satisfacción. Esperamos grandes cosas de la secuela.


4 comentarios:

  1. muy deacuerdo con ti critica.
    te ha faltado comentar lo de las "guardianas"... eso seguramente sea una pista a que en esta saga no hara falta resucitar a los guardianes, o que las zamaronas se las considerara como una raza escindida de los guardianes o inclusa una totalmente diferente.

    ResponderEliminar
  2. Esta misma tarde estuve viendo la peli en 3D, y la verdad es que ... me lo he pasado teta. Había oído que era lo más cercano a una mierda que se había hecho en el cine de Superhéroes últimamente, pero para nada, vamos. Más o menos de acuerdo contigo, David, la semana que viene expondré mi propia reseña en el Iconocronos, que esta semana lo tengo ya cubierto... así comparo con el Capi, que iré a verla el viernes.

    ResponderEliminar
  3. Kogix: Muy cierto lo de las Zamarons y lo de las "Guardianas". Lo comentamos en vivo y en directo en el cine y se me paso ponerlo en la reseña :)

    ResponderEliminar
  4. Tomás: Espero tu reseña con ansias :) Lo cierto es que ha sido un poco "Perro ladrador, poco mordedor" en el sentido de que la mayoría de las críticas negativas, han resultado ser un tanto exagerdas (o a mi me lo han parecido).

    ResponderEliminar