21 jun 2011

VENGADORES: POR DERECHO DIVINO

A las buenas. Pues hoy vamos a hablar del “Poderosos Vengadores: Por Derecho Divino”.




Este volumen perteneciente a la línea “Marvel Gold” ha sido editado por Panini en Junio del 2011, conteniendo los números 212 a 220 USA de la serie “The Avengers” publicados por Marvel entre Octubre de 1981 y Junio de 1982.

Los autores de este recopilatorio son Jim Shooter como guionista y Bob Hall, Alan Weiss y Paul Kuperberg como dibujantes.

Este tomo nos cuenta el inicio de la caída en desgracia de Chaqueta Amarilla, tanto a nivel personal como a nivel profesional como superhéroe. Además, los Vengadores se tienen que enfrentar a amenazas como el Hombre Molécula y al propio Thor.

Con este volumen se inicia una recopilación a fondo de “Los Vengadores”. Bien es cierto que ya han aparecido otros tomos de “Marvel Gold” dedicados a este grupo, pero con este volumen se da inicio a una recopilación continuada y cronológica, que incluirá la etapa del guionista Roger Stern integra y completa. Aunque curiosamente este primer tomo no lleva ni un episodio de ese guionista. Esto es así por que el primer volumen enlaza con los episodios publicados por Forum en “Biblioteca Marvel: Vengadores”.




Este tomo es imprescindible para todo fan de Marvel en general y de los Vengadores en particular. La situación vivida por Hank Pym en estos episodios es un momento clave de la historia del género superheroico. Tanto es así, que en la actualidad (tres décadas después de ser publicados) siguen siendo episodios a los que se hace continua referencia.

Sin duda alguna estos son de los mejores guiones escritos por Shooter. A nivel personal he de reconocer que he disfrutado de la relectura de estos números con una gran intensidad. Son de esas historias por las que no pasa el tiempo y son buenas siempre.

A destacar la perfecta simbiosis que realiza el guionista entre escenas de acción y de desarrollo de personajes, al igual que de caracterización de los mismos.

Otra bondad de la historia en la maestría con la que Shooter cuenta la caída en desgracia de Chaqueta Amarilla; alternando los episodios en la que este suceso es el catalizador y acontecimiento principal del número con otras historias en las que esto pasa a segundo plano y es un mero subargumento.




Sobre el dibujo debo decir que no es especialmente espectacular ni lo que se ha venido en llamar “hot” pero una cosa está clara: los dibujantes que aquí participan son muy buenos narradores y realizan un trabajo más que sólido y consistente.

Quizás no sea un nivel gráfico muy actual pero a mis ojos sigue siendo más que correcto e impresiona que los dibujantes supiesen condensar toda la información requerida para la historia en el número de páginas y viñetas del que disponían. Un detalle que me ha llamado la atención es que se tarda tres veces más en leer un número USA de los contenidos en este tomo que un cómic de 24 páginas actual.

En definitiva, este tomo es una de esas compras obligadas del mes. Pero tened presente que no es uno de esos cómics clásicos que se compran por moda y que luego resultan muy pesados de leer. No. Este es un cómic clásico que se lee y se disfrutan, como deberían de serlo todos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario