15 jun 2011

RED ROBIN: LISTA DE OBJETIVOS

Hoy voy a hablar de uno de los mejores tomos que he leído este mes: “Red Robin Nº 4: Lista de Objetivos”.




Este tomo, editado por Planeta De Agostini en Junio del 2011, contiene los Números 13 a 16 USA de la serie “Red Robin” publicados por DC entre Agosto y Noviembre del 2010.

Los autores son Fabian Nicieza al guión y Marcus To.

Este tomo nos muestra como es ahora la vida de Tim Wayne ahora que ha acabado su cruzado alrededor del mundo en busca de Bruce Wayne, una vez habiéndose responsabilizado los “Time Masters” de traerlo de vuelta. En su nueva vida, Red Robin ha elaborado una lista de objetivos que abarca la caza y captura de supervillanos por doquier. Pero Tim guarda un as en la manga que no será del agrado de todos los miembros de la “Batfamilia”… Además Vicky Vale se encuentra muy cerca de realizar un gran descubrimiento.




Parece mentira que una serie en principio secundaria como está de “Red Robin” tenga un nivel tan alto. Ya comente en una reseña del tomo anterior el incremento de calidad que ha sufrido la colección últimamente convirtiéndose en una de las más sólidas de las que goza el “Universo  Batman”.

El guión es muy bueno, está muy bien estructurado y los personajes están perfectamente definidos, siendo muy reconocibles. Nicieza es lo que se llama un guionista “de la vieja escuela”. Quizás no tenga tanto renombre ni su estilo sea tan novedoso como un Millar, un Bendis o un Morrison, pero ni falta que le hace, por que su estilo es clásico pero lleno de fuerza y eficiente.

Las sorpresas van sucediéndose a la vieja usanza, atrapando el guión a lectores veteranos y a novatos que se acerquen con este tomo a la serie por primera vez. El guionista cumple a la perfección sus funciones.




En cuanto al dibujo, Marcus To prosigue con su estilo de línea clara, con una narración fluida y muy bien llevada.

El dibujante no abusa de “Splash Pages” y dobles páginas. Uno de sus méritos recae en, que pese a que no escatima en espectacularidad cuando la ocasión lo necesita, que es un artista que tiene sus puntos fuertes en la narrativa ágil y clara de lo que ocurre en sus planchas.

En conclusión, “Red Robin” es un tebeo como los de antes: Bien narrado con un buen argumento y guión sólido y consiste, a la par que tiene un dibujo que merece la pena degustarse. La pena es que la serie en USA no sobreviva al reciente “reboot” del Universo DC por que sin duda es una lectura más que digna y recomendable.



No hay comentarios:

Publicar un comentario