18 may 2011

THOR Nº 1: LA EDAD HEROICA

Pues hoy toca hablar brevemente de Thor, concretamente del primer número de su nueva serie regular de Panini.




Este cómic ha sido editado por Panini en Mayo del 2011, conteniendo el número 615 USA de la serie de Thor, publicado por Marvel Comics en Noviembre del 2011.

Los autores de este tebeo son Matt Fraction al guión, y el patrio Pascual Ferry al dibujo.

Este número supone la incursión de la serie del Dios del Trueno en plena “Edad Heroica”. Tras los eventos de la saga “Asedio”, Asgard fue destruida, y mientras Thor y los demás asgardianos tratan de reconstruirla, los Nueve Mundos empiezan a encontrarse en una situación de desequilibrio, que podría acabar teniendo consecuencias funestas…

Con esa premisa, inicia Fraction su andadura en las andanzas de Thor. En verdad, este autor nos ha dado tanto cosas malas (sus primeros números en la Patrulla- X), como cosas buenas (su Iron Man o los números más actuales de Patrulla-X). Afortunadamente, y tras esta primera toma de contacto), nos encontramos, por el momento, en el segundo caso.




El arranque de sus tramas es prometedor, con unos atisbos de grandes amenazas y de Apocalipsis, que son necesarios en una serie tan arraigada al género épico como es Thor, en la que son de agradecer dosis de fantasía, y de cierto tono de tensión mitológica.

En esta serie, además, el guionista tiene atisbos de que va a apoyarse en un casting nutrido de personajes, tanto asgardianos como terrestres, lo que eso es otra garantía puesto que en la diversidad de las diversas facetas del personaje, está el gusto, y siempre es un lujo poder leer historias en las que se le saque partido a ambas facetas y entornos de Thor, tanto el terrestre y más superheroico, como el asgardiano y más mitológico.

Otro detalle, en los que incide en mis comentarios acerca de dicha duplicidad, es que parece ser que Fraction va a desarrollar en su estancia en la serie tanto a Donald Blake como a Thor. Y en este apartado, le rogaría al escritor que tuviese buen ojo, pues no todo el mundo ha sabido hacerlo adecuadamente.




En cuanto al dibujo, he de decir que me ha sorprendido muy gratamente la clara evolución de Ferry. Sin renunciar a su habitual dinamismo y eficacia narrativa, el dibujante ha expresado una gran fascinación por los paisajes pictóricos, dando un curioso sentido a muchas planchas.

El trazo del autor es muy elegante, y me ha parecido en esta obra ver como se acentúa la estilización de su estilo, un rasgo que ha desarrollado de forma positiva a lo largo de su carrera artística.  

Personalmente, me ha recordado el arte de Ferry de este número a una fusión entre el laureado Stuart Imonnen y Cary Nord.

No empieza mal la nueva serie de Thor. Yo la pienso seguir, puesto en este primer número ya existen los suficientes elementos de interés como para ser considerada una lectura más que digna.



2 comentarios:

  1. Este primer número de "Thor" me ha parecido un buen punto de partida para lo que Fraction piensa contarnos, se prevé que el tono sea épico, a lo que Ferry ayuda a plasmar en imágenes. Lo que menos me ha gustado ha sido lo de Alfheim, parece que han salido del "Avatar" de Cameron. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Toda la razon me parece que la peli de Cameron ha ejercido una clara influencia.

    Por lo demas muy de acuerdo. Esta serie va a ser una epopeya épica, llena de momentos de pura fantasia.

    Saludos!!

    ResponderEliminar