5 may 2011

SUPERMAN/ BATMAN: ENEMIGOS PÚBLICOS

Bueno, pues hoy cierro el circulo, y concluyo la trilogía de post dedicados a los inicios de la serie “Superman/Batman”. Esta vez, dedicado al arco argumental “Enemigos Públicos”.




Está historia comprende los seis primeros números de la serie “Superman/Batman”, editados por DC entre 2003 y 2004. Ha sido editada en España nada más y nada menos que en tres ocasiones. La primera de ellas, por Norma Editorial, en un tomo de tapa blanda. Las otras dos ocasiones, ha sido de la mano de Planeta De Agostini. Una ocasión en formato grapa, en un tamaño mayor del habitual, en los seis primeros números de la serie mensual de “Superman/Batman”, entre  Enero y Junio del 2006. Otra edición de Planeta fue en Septiembre del 2009, en un tomo de tapa dura.

Los autores de esta saga son el habitual Jeph Loeb al guión, acompañado por Ed McGuiness al dibujo.




El argumento de esta historia, consiste en que Superman (y Batman, por asociación), son declarados proscritos por el entonces Presidente de los Estados Unidos, Lex Luthor, cuando un meteorito proveniente de Krypton supuestamente atraído por Superman  se aproxima a la Tierra. Como consecuencia de esto, se pondrá precio a sus cabezas, siendo perseguidos por héroes y villanos del Universo DC.

Siendo sinceros, este argumento tiene buenos momentos, al principio del arco, con una magistral comparativa entre los orígenes y los “Modus Operando” de los dos principales protagonistas de la historia, contraponiendo de forma soberbia los diferentes caracteres de los personajes.

Bien es cierto, que en esta historia, Loeb pierde un poco el norte, y se dedica a sacar personajes por que si, de carne de cañón, de bulto, y en mi opinión, por mucho luzca que una historia este plagada de figurantes, es malo empezar a desbarrar y a meter paja sin motivos argumentales. Sorprenden también algunas piruetas innecesarias, como SPOILER  relacionar a Metallo como posible candidato a asesino de los padres de Batman, idea desechada tras “Crisis Infinita” FIN DEL SPOILER. Y sobre lo de que salga una especie de Mazinger Z, compuesto por robots gigantes de Superman y Batman, sin comentarios.




Sin embargo, pese a los defectos antes mencionados, hay que añadir que este guionista también hace gala de virtudes. Además de la anteriormente mencionada de la muy buena comparativa entre Superman y Batman, tiene momentos muy buenos de acción, como la batalla final entre nuestros héroes contra el que probablemente sea el villano más conocido del Universo DC. Por no mencionar el estupendo tono de intriga y misterio con lo referente a cierto visitante del futuro. Y  me parece estupenda la forma en la que Loeb nos relata el sacrificio de un antiguo miembro de la JLE.   

En definitiva, el guión tiene una de cal y una de arena, pero en global pienso que este es un relato que merece la pena ser leído, tanto por las cualidades que he mencionado antes, como por que se trata de una historia importante, en la que cambió radicalmente el status quo del villano principal de la historia, devolviéndolo a sus raíces pre-crisis.

Sobre el dibujo, no hay que objetar, pues Mc Guinness es un genio del amerimanga, combinando una narrativa sublime, con reminiscencias del cómic japonés, con una espectacularidad inaudita, donde la acción luce perfectamente. Si algo hay que achacar a Loeb, es que sabe elegir muy bien a sus colaboradores, y este caso no es una excepción.




Como curiosidad, añado que en 2009 aparecería “Superman/Batman: Enemigos Públicos” (“Superman/Batman: Public Enemies”), un film animado que adaptaba está historia.

Esta, en mi humilde parecer, quizás sea la menos brillante de las producciones animadas de DC, por no decir que me parece muy regulera. Personajes van y vienen sin motivo aparente, el argumento llega a aburrir, y encima diversos cambios introducidos con respecto al medio del que procede, desvirtúan aún más este film.







2 comentarios:

  1. esta historia si que está reseñada en mi blog, y me parece más que buena. a mí eso de que salieran tantos personajes me gustó, y lo del robot de Superman y Batman era un tanto raro, pero tampoco quedaba tan mal. te paso el link de mi reseña, echale un vistazo si quieres:
    http://zonaboom.blogspot.com/2010/02/superman-y-batman-enemigos-publicos.html

    ResponderEliminar
  2. A mi no me gustó que salieran por que si tantos personajes, por que muchos como Mongul o Solomon Grundy, me resultaban un tanto fuera de lugar.

    Si que me cuadraba, por ejemplo, que personajes como el Capitán Frio quisiesen cobrar esa recompensa,o que apareciese el Mayor Fuerza, debido a sus lazos gubernamentales.

    Ahora mismo, me paso por tu blog a ver esa reseña :)

    ResponderEliminar