7 may 2011

SPIDERMAN: UN MOMENTO EN EL TIEMPO

Pues hoy me gustaría hablar del que posiblemente sea el cómic Marvel más importante de los editados este mes en España: “Spiderman: Un Momento en el Tiempo”.




Esta saga comprende los números 638 a 641 de la serie USA “Amazing Spider-Man”, editados por Marvel en Septiembre y Octubre del 2010. En España este arco argumental ha salido publicado de la mano de Panini en el número 55 de la actual colección mensual de tomos del arácnido, el Asombroso Spiderman, en este mes de Mayo del 2011.

Los autores de esta obra son Joe Quesada,  en doble rol de guionista y dibujante, y Paolo Rivera en faceta de dibujante. Mención aparte merecen David Michellinie y Paul Ryan, autores del Amazing Spider-Man Annual 21, cómic donde se celebraba la boda de Paeter Parker y Mary Jane, puesto que varias páginas de ese tebeo aparecen intercaladas en esta historia de “Un Momento en el Tiempo”.




El argumento de la historia que nos ocupa no es otro que el atar por fin todos los cabos sueltos ocasionados con motivo del tan llevado y traído “Mefistazo”. No es mi intención desvelarlos aquí y ahora, merece la pena que leáis el tebeo, pero en verdad se ocupa de despejar muchas de las incógnitas, acerca de cómo intervino Mefisto, cuanto es exactamente lo que recuerdan, como cambió la historia del día de la “no boda”, el motivo por que el la identidad de Spidey es de nuevo secreta, etc. Nos encontramos ante un número fundamental en la historia de Spiderman.

Personalmente, debo decir que a mi me ha parecido una historia redonda. A titulo personal, debo decir que de antemano estaba predispuesto a que me pareciese una chapuza, pero las cabezas pensantes de Marvel, han tejido una historia ejemplar, que resuelve casi todas las dudas que teníamos acerca de lo ocurrido con el pacto realizado con Mefisto, y, además todas las semillas que se habían ido planeado a lo largo de la serie de Spidey sobre como y quién habían sido los responsables de que Peter vuelva a tener identidad secreta.




Sigue sin parecerme bien la forma en que separaron a Peter de Mary Jane, pero tras leer este tomo, asumo más y mejor que esa pareja ya no esté junta. Y por, contradictorio que suene, no me cabe duda que tarde o temprano, habrá una tercera parte, de la estela iniciada con “Un día más”, y continuada con el presente “Un Momento en el tiempo”, en la que, presumiblemente, Peter y MJ acabarán de nuevo juntos.

El guión es apasionante, tiene momentos muy emotivos, a flor de piel que te instan a continuar leyendo por que quieres saber más de las decisiones tomadas, de cómo van a afectarles. Este es un cómic donde el meollo está en el aspecto emocional. Se podría afirmar, que este arco argumental es una historia de amor, por mucho que trate temas superheroicos.

Nos devuelve al mejor Spiderman, al que sabe que todo gran poder conlleva una gran responsabilidad. Y de propina, a la verdadera Mary Jane, no a la mujer florero, si no a una MJ con carácter y personalidad propia.




Un detalle estupendo que denota una preocupación sobre la coherencia y continuidad, es que nos devuelven a personajes como Anna, la tia de Mary Jane, e incluso de preocupan de contarnos como afectan estás historias a personajes como ella o incluso hacen referencia a Kristy, la prima de Mary Jane, o a la misma familia de los Watson.

En cuanto al dibujo, las planchas de Quesada son una auténtica delicia. Es un placer el poder disfrutar de su arte, con unos dibujos que son un una réplica a “One More Day”, puesto que se trata de “lo que pasó en realidad”. Quesada es un verdadero artista, con un dominio del claroscuro y de la perspectiva.

Sobre Rivera debo decir que se me antoja un dibujante prometedor, con trazos pertenecientes a una línea clara. Es un buen narrador, y con su estilo me parece un continuador de la esencia de Marcos Martín.




También quisiera añadir, que me ha parecido un buen detalle el añadir páginas de la historia original del anual de la boda, puesto que complementan perfectamente la historia presente.

En resumen un cómic imprescindible este mes, puesto que se recupera un buen pedazo del mejor Spiderman, a la par que cuenta una historia muy relevante en la historia de Spidey.

1 comentario: