22 abr 2011

IRON MAN LEGADO: LA GUERRA DE LOS HOMBRES DE HIERRO

Pues hoy quiero hablar de un cómic que su lectura me ha defraudado un tanto : “Iron Man Legado: La Guerra de los Hombres de Hierro”.




Este tomo acaba de ser publicado por Panini en Abril del 2011, conteniendo los cinco primeros números USA de la serie “Iron Man Legacy”, publicados en su país de origen entre Junio y Octubre del 2010.

Los autores de esta obra son Fred Van Lente como guionista, y Steve Kurth como dibujante.

Hay que tener en cuenta que esta serie se encuentra ambientada en el pasado de Iron Man. Y a su vez, cada arco argumental lo estará en un momento cronológico diferente. Así las cosas, a lo largo de esta colección, veremos a Iron Man en diferentes momentos de su vida, como durante su segunda gran crisis alcohólica o en sus primeros días como superhéroe.




Confieso que no he sido capaz de ubicar exactamente la situación de este primer arco, durante el cual Tony Stark se verá inmiscuido  en una suerte de guerra en Transia, debido a que se está empleando tecnología robada de Iron Man, y él tratará de detener esa violación de sus armaduras.

Y digo que no he sido capaz de situar el momento en que se colocaría esta historia en la vida de Tony Stark, por que he recibido mucha información contradictoria, como que nadie sepa al principio que Tony es Iron Man, que Rhodes tenga todavía su compañía  “Recuperaciones Rhodes”, la armadura que lleva el personaje, que Pepper esté en Empresas Stark, pero no Happy Hogan, que el Extremis no aparezca en la historia,  la aparición de un Hombre Radioactivo pre- Thunderbolts, etc.   No me termina de encajar bien en ningún sitio.




En cuanto al guión, plantea algunas ideas, como si un superhéroe debe o no inmiscuirse en una guerra en suelo extranjero (algo parecido vimos hace años en los primeros números de la serie de Máquina de Guerra de los noventa) o la enésima revisión de “Armor Wars”, en cuanto a lo referido a la apropiación de tecnología Stark. De por si todo esto, son buenos conceptos, pero el problema, es que todo huele a ya leido.

La historia esta bien escrita, y es disfrutable, pero no es nada nuevo bajo la luz del sol. Se salva por que por lo menos asegura un rato de entretenimiento, que no es poco, pero se acaba haciendo en el último episodio un tanto cargante. Máxime cuando al encontrarse ubicada en el pasado, ya sabemos de antemano que no tendrá grandes repercusiones en la vida de Iron Man. Lo que no tendría que ser de por sí algo negativo, pero con el tono que tiene la aventura, en este caso eso influye.




Por citar algún punto positivo, que los tiene, diré que al menos es una historia en la que Tony Stark esta muy bien definido y que tiene acción más que suficiente como para no aburrir al personal.

Pasando a comentar el dibujo, esté es correcto sin más. Las escenas de acción están bien llevadas, pero en mi opinión, flojea un tanto en las escenas cotidianas. Además, la narración no es todo lo buena que sería de desear.

En definitiva, tenemos un producto destinado a los fans de Iron Man, y a todos aquellos que hayan disfrutado de los Films del personaje. Los demás, tienen otras muchas cosas mejores que leer.



2 comentarios:

  1. Aún no lo he leído. Y con lo que comentas acerca de "dónde ubicarlo cronologicamente", todavía estoy a tiempo para devolverlo, je je...
    Lo compré por darle una oportunidad, pero como vea que no me convence... uno y no más, Santo Tomás.

    ResponderEliminar
  2. A mi personalmente,me ha decepcionado bastante, pues esperaba más de este guionista.

    En verdad, creo que se han liado un poco en cuanto a continuidad, po que hay detalles que chirrían demasiado como para poder situar esta aventura.

    Yo compraré tambiénel tomo de próxima aparición que situa al personaje en plena época de la segunda crisis alcoholica, por tratarse de una etapa a la que tengo especial cariño, y la verdad es que no creo que duré mucho más como seguidor de esta serie, si la cosa no cambia...

    ResponderEliminar