17 mar 2011

VENGADORES: ZONA ROJA

Pues hoy quisiera recomendaros a todos una saga de los Vengadores: Zona Roja.




Los autores de esta saga no son otros que Geoff Johns como guionista y Olivier Coipiel al dibujo.

Este arco argumental, comprende los números 65 a 70 USA de “Avengers”, publicados en su país de origen entre Mayo y Octubre del 2003. Han sido editados en España en dos ocasiones, la primera por parte de Planeta De Agostini en los números 65 a 70 de la serie de los Vengadores, mientras que la segunda ha sido en un tomo por parte de Panini, dentro del coleccionable Marvel Héroes. Dicho tomo además contiene también los episodios 62 a 64 USA que sirven de prólogo a la saga.




El argumento de la historia es que una misteriosa nube roja ha asolado el pánico en Washington, provocando una epidemia mortal, que sume el caos en la capital de los USA. Los Vengadores serán los encargados de minimizar el número de bajas, y de averiguar quién es el causante de semejante ataque.

El guión de Johns es trepidante, siendo esta el mejor argumento que ha elaborado para la serie. La suya fue una etapa frustrada, por ser demasiado corta, por no dejarle explotar al guionista todo su potencial, dejando tramas en el aire, como la amenaza del Zodiaco que presagiaba el final de su primera saga en la serie. Sin embargo, en esta historia podemos degustar un guión casi redondo, con personajes magníficamente caracterizados (Pantera Negra, Gyrich, etc.), un trasfondo de aventura y misterio, escenas que dejen pegado al lector al asiento, con más de una sorpresa capaz de desencajar la mandíbula y con momentos de tensión muy bien llevados.




Además, no hay que olvidar las dobles capaz de lectura que tiene la obra, con un contexto en que no se alejan las intrigas políticas, la critica al sistema americano, simultáneamente a su reivindicación, así de hábil es el guionista. Sin dejar de lado, que esta es realmente una historia donde los protagonistas son el pueblo llano (las bajas de la epidemia), y que el verdadero trasfondo es que se trata de un relato de redención personal (la que intenta lograr Gyrich, irónicamente formando parte además del sistema burocrático).

En cuanto al dibujo, este es muy resultón, siendo Coipiel un artista seguir, capaz de amenizar una escena de dialogo, sin descuidar tampoco las planchas de acción, con escenas de las que se clavan en la retina, como cierta secuencia de acción en la que Pantera Negra propina una paliza.

En resumen, una historia a leer, de las buenas. De esas que demuestran lo estimulante que puede llega a ser un buen cómic de superhéroes. Opiniones quiero.



9 comentarios:

  1. Y tan buena de leer, yo no soy una seguidora de los comics y esta saga me la hice en un plis, menos los dos últimos comics que se hicieron de rogar, me ha encantado la verdad esta muy bien hecha,tanto el dibujo como el guion.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra mucho que te gustase. Tiene una trama tan interesante, bien narrada y con personajes tan atrayantes, que puede gustar hasta a los más ajenos a la lectura habitual de superheroés.

    Por cierto, la última ilustración de este post es en honor tuyo :)

    ResponderEliminar
  3. Ey, ¿ya no soy el único que adora a Shulkie?...

    Geoff Johns podía haber sido el gran guionista de los Vengadores, pero estaba demasiado anclado en el clasicismo, y a algunos, eso no les gustó. A mí me gustó esa etapa, pero es cierto que siempre la he criticado por lo estirado del argumento, que daba para 3 tebeos y a Johns le obligaron a meterlo en 6. Salió perjudicado por eso y se largó a DC. ¡Y allí triunfa, vaya que sí! Me acabo de leer La Noche Más Oscura (sí, por finnnnn), y los tres primeros números de El Dia Más Brillante, y me está encantando. Jo, David, ¿te acuerdas que decía que me estaba desenganchando poco a poco de DC? Pues con tíos como Johns es imposible hacerlo...

    ResponderEliminar
  4. Ah, se me olvidaba. Aunque no tenga altavoces en este ordenador del trabajo, sí que puedo confirmar que ahora ya puedo entrar por aquí con rapidez y alegría... ¡nos han puesto ordenador nuevo, y esto va como un tiro!...
    Yabadaba dooooooo

    ResponderEliminar
  5. Pues Ángel, tío haznos una reseña de BN y nos cuentas.

    David,yo creo que Johns podría habernos dado unos Vengadores muy grandes. Lo del Zodiaco prometía...

    ResponderEliminar
  6. Ángel: Pues me alegra mucho, espero que ahora goces con el nuevo ordenador y te conectes a todo lo conectable del mundo del cómic, pero nunca sin olvidarnos :)

    Pues pese al estiramiento de la saga, yo cada vez que la releo, disfruto como un enano con “Zona Roja”. La que no me gustó tanto, es la de “La Búsqueda de Hulka”.

    En todo caso, y pese a que no lo hizo mal, donde está Johns más en su salsa es en DC; yo con su Green Lantern, disfruto lo suyo.

    Y el que por fin Planeta te haya servido “La Noche Más Oscura”, seguro que es un milagro del Señor :)

    ResponderEliminar
  7. Tomás: Si, fue una pena que se fuera, antes de poder cerrar todas sus tramas. Ojala algún día a alguien, le de por cerrar ese subargumento…

    ResponderEliminar
  8. Tomás, no tengo tiempo para reseñas... ¡si ya ves que mi blog ni siquiera lo actualizo precisamente por falta de tiempo! Eso sí, puedo decir tranquilamente que Blackest Night me ha gustado mucho. Épica, momentos dramáticos por doquier, descubrimientos inesperados, un dibujo de putísima madre, y un guionista que aunque se toma sus propias licencias continuistas (y yo con DC soy muy permisivo), sabe a donde quiere ir, y sabe cómo hacerlo. De hecho, ha conseguido que no abandone su parcelita y seguiré comprando "El día más brillante", que ya me he leído hasta el nº3 y está también muuuuuy interesante.

    David, no. Planeta no me ha hecho llegar esos tebeos que me faltaban de "La Noche Más Oscura". Ha sido un amigo mío murciano quien me los compró y me los envió por correo ordinario. El pedido que le hicimos a Planeta sigue perdido en el limbo. Si llegan a mi quiosco, me los quedaré por no hacerle la puñeta a mi quiosquero, porque me dan ganas de no comprarlos cuando los reciba... ¡habrese visto tamaña incompetencia!

    ResponderEliminar
  9. Ángel, lamentablemente he de darte la razón, pues yo ya empiezo a ver demasiadas "planetadas" por doquier.

    Y lo de la distribución, independientemente de la distribuidora que tengan, veo que es el principal mal del que hacen gala.

    ResponderEliminar