29 mar 2011

GREEN LANTERN CORPS TOMO 9

Pues ahora voy a reseñar el tomo número 9 de “Green Lantern Corps”.




Este tomo acaba de ser publicado por Planeta en este mes de Marzo del 2011, conteniendo los números USA 47 a 52 de la serie “Green Lantern Coprs”, publicados en su país de origen durante los meses de Junio a Noviembre del 2010.

Los autores de este tomo, se dividen en dos partes bien diferenciadas. El número 47 USA, el primer episodio del tomo, esta guionizado por Peter Tomasi y dibujado por Patrick Gleason, mientras que el resto del volumen corre a cargo de Tony Bedard al guión, y de Ardian Syaf al dibujo.

Esta división de autores se produce así, puesto que el tomo consta de dos partes diferenciadas. Por un lado, el mencionado Nº 47 USA es el epílogo de “La Noche Más Oscura”, donde el mencionado tándem de Tomasi y Gleason, hacen recuento de lo sucedido en dicha saga y como ha afectado esto a los miembros del Green Lantern Corps.




Es un relato muy bien escrito, con oficio, que cierra perfectamente todas las labores de Tomasi en esta serie al guión. Sin embargo, no es un adiós definitivo, puesto que ahora el guionista pasa a ocuparse de guionizar la nueva colección “Esmerald Warriors”, la cual Planeta publicará en los próximos meses, incluida en esta misma cabecera de “Green Lantern Corps”.

En cuanto a los números 48 a 52 forman la saga “La  revuelta de los Alpha Lanterns”, ya que con el nuevo equipo creativo de la serie, Tony Bedard y Ardian Syaf. En el mencionado arco, observamos quienes será el núcleo protagonista de la colección, tras salir de la cabecera varios protagonistas de la misma (Guy Gardner, Arisia y Killowog pasán a Esmerald Warrior). Por lo tanto, ahora los que llevarán el peso de las historias serán los Lanterns Kyle Rayner, el antiguo Guardián Ganthet, John Stewart, Stel, Salaak, Soronik Natu y Boddikka.




En el mencionado arco de “La Revuelta de los Alpha Lanterns”, asistiremos a un importante paso en la evolución de estos Alpha Lantern, cuando misteriosamente algo raro empiece a pasar y SPOILER se observe que esta aumentando el número de los mismos, a la par que están desapareciendo algunos Green Lanterns… FIN DEL SPOILER. Además asistiremos al enfrentamiento del cuerpo con uno de los villanos fetiche de DC de los últimos años. Una pista: NO es Superboy Prime.

Este arco argumental me ha sorprendido gratamente. Si bien esperaba acusar la ausencia de Tomasi, la labor de Bedard me ha conquistado, logrando crear una historia que ha superado todas mis expectativas. Y es que “La Revuelta” es uno de los mejores guiones que he tenido el placer de degustar últimamente, conteniendo elementos de toda índole: tensión, suspense, acción, caracterización de personajes… Una miscelánea de ingredientes que lo convierten en una lectura más que digna.




A destacar la gran capacidad que posee Bedard para lograr que sintamos empatía hacia los personajes, pues con unas pinceladas nos hace sentir empatia hacia los protagonistas de las historias que leemos, llegando a trasmitir hacia el lector sensación de cercanía hacia ellos. Otra cualidad que me quisiera resaltar es la gran artesanía demostrada en cuanto a distinguir cuales son las motivaciones de cada uno de los Lanterns, incluido el magnifico análisis de la personalidad y motivaciones del villano de la historia.

Otro punto a destacar es la sorprendente calidad del dibujo de Syaf. Digo sorprendente por que es digna de mérito, llevando a cabo el autor unas excelentes composiciones de página con especial habilidad en las escenas de acción

En resumen, parece que la nueva andadura de los “Green Lantern Corps” ha irrumpido fuerte. Y si sigue así, tan solo me resta decir que es una lectura imprescinble.



4 comentarios:

  1. Aún no lo he recibido, pero ya le tengo ganas. Tomasi, por su labor en G.L.Corps, me ha ganado totalmente. Estuve a punto de comprarme su Outsiders, aunque al final no lo he hecho ¿se han publicado en España o aún no? Que de este grupo estoy desconectado.
    No me gusta que aprovechen el éxito de la franquicia Lantern para sacar otra colección más vinculada a la misma, pero bueno, por lo menos en España la tendremos en el mismo tomo que esta de Corps.

    ResponderEliminar
  2. Pues si te soy sincero, Ángel, no sigo las andanzas actuales de los Outsiders, así que si alguién lo sabe, bien recibida será esa información.

    ues preparaté, puesto que se prepara en USA una serie escrita por Peter Milligan, sobre los Red Lanterns.

    Ya verás como este tomo te encanta, ¡¡¡a mi me ha parecido hasta mejor que las historias de Tomasi, que ya es decir!!

    Y lobueno, es que a Tomasi lo tenemos en "Esmerald Warriors" y lo seguiremos leyendo :)

    ResponderEliminar
  3. "Estuve a punto de comprarme su Outsiders, aunque al final no lo he hecho ¿se han publicado en España o aún no? Que de este grupo estoy desconectado."



    Sí, la etapa de Peter Tomasi en Outsiders se publicó íntegramente en España. El problema es que esa etapa se truncó al poco tiempo, así que aunque apuntaba maneras, apenas duró un especial y 11 episodios, si no recuerdo mal.

    Además, la serie se veía afectada por eventos ajenos: Batman RIP, La batalla por la capucha, La noche más oscura... Demasiada cosa para apenas 12 cómics.

    Planeta publicó el especial dentro de Batman y los Outsiders nº 5 y esos 11 episodios en dos tomos. El primer tomo estaba espantosamente dibujado por Lee Garbet, salvándose solo por la aportación de Fernando Pasarín. El segundo tomo lo dibujaba directamente el español, pero creo que tenía algunas páginas hechas por otro.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la info. Buscaré esos comics y les pegare un ojo, que a mi Tomasi es un escritor que me encanta.

    Lo malo es lo que comentas, que según veo, va a haber interferencias editoriales a saco. No obstante, le echare un vistazo :)

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar