17 ene 2011

NUEVOS VENGADORES: FINAL

(Advertencia, la siguiente entrada puede contener algún Spoiler sobre cómics acabados de publicar en España, a fecha de Enero de 2011)

La semana pasada se puso a la venta en España el Nuevos Vengadores Nº 61, que contiene el New Avengers: Finale USA, a cargo de Brian Michael Bendis al guión y de Bryan Hitch en materia de dibujo.



El argumento del número es que, tras la batalla final contra Norman Osborn y sus seguidores, (ver “Asedio”), los Nuevos Vengadores se reúnen para dar caza a dos de sus peores enemigos, los cuales escaparon tras los acontecimientos del Nº 4 de “Asedio”, a la par que este especial sirve para rememorar todo lo que ha significado y significa ser un Nuevo Vengador, y, lo que es más importante, plantearse cual será el futuro del grupo a partir de ahora.

Este número es especial, no solo por que sirve de epilogo a “Asedio”, (el evento con el que llego a su fin el “Reinado Oscuro” de Norman Osborn), sino que supone el cierre de una cabecera que ha sido la señera del Universo Marvel durante los últimos cinco años, que se dice pronto.

Es innegable que Bendis ha pecado de defectos a la hora, desde que tomó las riendas de la franquicia de los Vengadores hace la friolera cifre de media década. Ha tratado a iconos de la Marvel fuera de personaje, se ha liado él mismo causando incoherencias (¿Cuántas veces se ha encontrado por “primera vez”  Clint Barton, Luke Cage o Spiderman con Steve Rogers tras volver esté último de la muerte?), ha alargado innecesariamente historias o ha sobreexplotado a determinados personajes, ignorando a otros que podía haber usado con más enjundia (apenas hizo uso de Puño de Hierro).

 


Pero, al César lo que es del César. Ha logrado hazañas que parecían imposibles: Logró que los Vengadores se convirtieran en el epicentro del Universo Marvel, convirtiéndoles por encima de los mutantes en la franquicia más rentable de la editorial. Los dotó de nuevas incorporaciones como Lobezno, Spiderman (esté solo había sido Vengador de reserva) o Luke Cage. Dió a la serie un ritmo cinematográfico, tomando muchos elementos del cine. Nos ha brindado momentos emotivos y épicos que quedarán grabados a fuego. Y convirtió a la serie en una colección interesante de seguir.

Por todo, tanto como sus fallos (que los ha tenido) como sus aciertos (que también), hay que despedir este volumen de la serie, siempre mirando hacia delante (pues Bendis no la abandona, en breve aparecerá un Volumen 2) y unirse a los Nuevos Vengadores en esta foto de familia:




Para acabar, me gustaría añadir que no solo se ocupa del dibujo de este ejemplar el majestuoso Bryan Hitch, sino que colaboran en el mismo (con dobles páginas que rememoran momentos del grupo) otros autores como David Finch, Oliver Copiel, Leinil Yu, Deodato Jr o Steve McNieven, quienes ya se habían ocupado anteriormente del grupo.

1 comentario:

  1. By the way, la última página del ejemplar, la foto de familia a la que me he referido antes y que es la última foto de esta entrada, consiste en un homenaje a la última página del mítico Daredevil: Born Again.

    ResponderEliminar